Durante el 2022, un total de 16 mil 203 personas acudieron a consulta por alguna enfermedad relacionada con el consumo de tabaco, de acuerdo a datos de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo a SSa, los padecimientos que más se atendieron en 2022 y están relacionados con el consumo de tabaco, fueron como bronquitis crónica, enfisema pulmonar o cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.
Además, muestra un aumento de consultas respecto a 2021, cuando hubo 14 mil 1,998 atenciones brindadas por ese tipo de padecimientos.
De acuerdo a la dependencia federal, de las personas que fallecieron por enfermedades relacionadas con tabaquismo, 24 por ciento corresponde a enfermedades cardiovasculares; un 28 por ciento por enfermedades respiratorias crónicas; el 27 por ciento por enfisema pulmonar.
Sin embargo, quienes son diagnosticados como enfermedades crónica a consecuencia del tabaco, generalmente acuden por síntomas que se presentan de manera previa.
Entre estos se encuentran, úlceras, gastritis, ansiedad e insomnio, hasta cambios en la presión arterial que se van presentando al cabo de unos años del inicio de consumo.
El médico y terapeuta Edgar Guzmán, informó que el tabaquismo es una adicción que conlleva a efectos que van desde mareos, dolor de cabeza, baja resistencia física, hasta enfermedades como úlceras o enfisema pulmonar.
Agregó que la persona fumadora, siente una sensación de alerta y estimulación que no desea perder, pero este efecto se "vuelve en contra" cuando empiezan a presentarse los efectos a mediano y largo plazo.
Añadió que también puede presentar taquicardia y arritmias cardiacas, e incluso enfermedades como cáncer de pulmón, boca, garganta, o esófago.
Otros padecimientos que derivan del tabaquismo son derrames cerebrales, o arteriosclerosis, que son depósitos de grasa en las arterias.
Respecto al reglamento del Tabaco que a partir de este domingo 15 de enero entra en vigor y queda prohibida cualquier forma de exhibición o publicidad de cigarrillos, indicó que se trata de una forma de control que ayuda, sin embargo es necesario concientizar a las personas sobre el daño que produce en el organismo.
Esto, debido a que una persona que tiene un problema de adicción al tabaco, no necesitará la publicidad para seguir consumiendo.
Añadió que de manera preventiva para quienes no han consumido tabaco, pueda funcionar, sin embargo no será la solución al problema de salud pública que ya existe por consumo de esta y otras sustancias.