Con el objetivo de combatir y prevenir el suicidio, el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) coloco un código QR en 207 camiones urbanos en la ciudad de Chihuahua, donde al escanearlo, tendrán acceso a una evaluación digital que permitirá identificar riesgos de salud mental.
Dichos camiones que participan en la campaña son de ruta urbana y transporte de maquiladora del Grupo Tulpe y CTM. A través de un dispositivo móvil inteligente se puede escanear el código y después, contestar el formulario.
Una vez finalizada y enviada, la encuesta llega a los terapeutas del IMPAS, quienes evaluarán respuestas y posteriormente determinarán si la o el ciudadano presenta algún factor de riesgo, el cual indique una alerta en su estado de salud mental.
Lo anterior tiene el propósito de brindar la atención de la manera más oportuna y rápida a la persona que lo necesite.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De igual forma, las personas que presenten alguna señal de alarma serán contactados por la dependencia para ofrecerles el servicio de consulta psicológica, esto en las instalaciones del IMPAS que se ubican sobre la calle Francisco Xavier Mina, número 408 en la Zona Centro de la ciudad.
Además, cada una de las unidades de transporte donde se colocó el código QR, también cuentan con un número telefónico para acceder a la Línea de Atención en Crisis, la cual está disponible las 24 horas del día, los siete días del año.
Cabe mencionar que esta línea es exclusiva para casos de emergencia, para que las personas que estén pasando por una crisis emocional puedan encontrar atención y ayuda por parte de profesionales de la salud mental.
De esta forma, el IMPAS invitó a las familias capitalinas a mantenerse al pendiente tanto de su sentir como de sus emociones, al mismo tiempo, reiteró que en caso de requerir atención psicológica, pueden agendar una cita en la línea 072 a las extensiones 2259, 2260 y 2261, en un horario de lunes a jueves de 8:00 am a 8:00 pm y los viernes de 8:00 am a 7:00 pm.