La Mtra. María Eugenia Payán, nutrióloga epidemióloga del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, informó que 35.5 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso u obesidad, por lo que afirmó que se trata de un problema de salud pública.
Indicó que dicho porcentaje es la estadística más actualizada respecto a las condiciones de salud y nutrición de la población de niñas y niños en edad escolar.
Añadió que esto indica que a nivel nacional, cerca de 4 millones de niños están en esta condición, por lo que es necesario tomar acciones para prevenirlo.
La especialista indicó que es de vital importancia que en esta etapa de la vida, se promuevan hábitos saludables de alimentación para que esto sea un patrón a seguir en años sucesivos.
Además, es importante promover la práctica de actividades física que es de gran importancia para mantener una salud óptima.
"Sobre todo con conductas alimentarias saludables, creando un ambiente positivo para que los niños puedan llevar conductas alimentarias sanas", señaló.
Agregó que para llevar una alimentación variada y en porciones adecuadas, puede basarse en el "plato del buen comer", que indica de manera gráfica y sencilla como dividir las porciones de los distintos grupos.
Añadió que es importante no dejar pasar más de tres horas entre las comidas, para distribuir en porciones pequeñas adecuadas a las necesidades de cada persona.
La Mtra. Payán agregó que es recomendable salir en familia a caminar, por lo menos tres veces por semana, para fomentar la convivencia familiar y actividades saludables.