De acuerdo a datos abiertos del INEGI sobre la población en el estado de Chihuahua, existen a la fecha 319 mil 619 habitantes con algún tipo de discapacidad, y de ducha cifra, un 29.8 por ciento clasifica entre población vulnerable con al menos un tipo de rezago.
Lo anterior, muestra que más de 95 mil personas discapacitadas no cuenta con ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas como vivienda de calidad, acceso a la educación y empleo, o alimentación que incluya alimentos de todos los grupos.
Del total de personas con discapacidad, un 24 por ciento no tiene instrucción básica, y su promedio de escolaridad es de cuatro años; además, el 76 por ciento no tiene ingresos, ni participación económica.
Respecto a los tipos de discapacidad, se dividen en neuromotora, que es la más común, y representa un 48 por ciento del total; en segundo lugar está la visual, con 19.1 por ciento; la auditiva, abarca 14.1 por ciento; la intelectual con 14.5 y un 1 por ciento pertenece a otras no especificadas.
Además, en los últimos dos años, el estado de Chihuahua ha permanecido en el lugar 17 respecto al porcentaje de población discapacitada de las demás entidades.
Amputación, primera causa de pérdida de movilidad
El 85% de esta discapacidad se da en hombres, y es a causa de diabetes.
El director de Rehabilitación del DIF Estatal, Hiram Mendoza Rodríguez, informó que la discapacidad en movimiento o pérdida de movilidad más común, es debido a la amputación de extremidades inferiores o parte de éstas. Dentro de este tipo, explicó la más común es la amputación trastibial, es decir, debajo de la rodilla, en su mayoría, a consecuencia de diabetes no controlada que fue provocando lesiones que derivaron en amputación.
Señaló que el 85 por ciento de las personas que sufren este tipo de amputación, son hombres, y la edad promedio es de 55 años.
Asimismo, informó que por densidad poblacional las ciudades grandes concentran la mayor parte de personas discapacitadas, también se presenta en municipios de la zona serrana.
El entrevistado indicó que la atención que brinda el DIF, se da por medio de una red de rehabilitación con centros en cada municipio. “En cada municipio hay una unidad básica de rehabilitación sobre todo física”.
Señaló que de acuerdo a las visitas y entregas de aparatos para apoyo en movimiento, lentes o aparatos para sordera, en los municipios de Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, y Morelos, entre otros, hay un buen número de personas discapacitadas, que necesitan apoyo, por lo que señaló, el DIF estatal llegará a donde se necesiten dichos apoyos.
Agregó que la Dirección de Rehabilitación del DIF del Estado, es la única a nivel nacional que cuenta con al menos una unidad de rehabilitación básica en cada municipio, lo que ha permitido llevar un censo de la población en esta condición.
“En cada municipio tenemos un centro de rehabilitación básica, y atendemos a un número específico de pacientes y estamos identificando cuáles son las principales discapacidades de cada municipio”, informó.
Agregó que también, se ha realizado un censo de personas que necesitan prótesis por la pérdida de extremidad inferior, o parte de ésta. En este sentido, informó, en el DIF Estatal se cuenta con tres talleres de elaboración de prótesis que son entregadas gratuitamente a las personas que lo necesitan.
*Obstrucción de arterias provocó amputación a José Enrique
El señor José Enrique Chaparro, de 62 años, forma parte de la población con discapacidad derivada de una amputación. En su caso, fue necesario cortar los dedos de ambos pies, situación a la que se enfrenta desde el 2020.
Compartió que su discapacidad, comenzó por un problema de arterias tapadas, que bloquearon el flujo de sangre en sus pies y a su vez. Para esto, era necesario realizarle un procedimiento para abrir los vasos sanguíneos estrechos o bloqueados, sin embargo no se le practicó a tiempo y fue necesario amputar sus dedos.
“Desde 2020 tengo este problema, tengo desde entonces sin salir a la calle, porque no me puedo sostener de pie”, compartió durante la entrega de sillas de ruedas que llevó a cabo el DIF Estatal en la ciudad, en días pasados.
José Enrique relató que por fortuna, logró pensionarse de guardia, pues cuando inició con este problema, “poco antes de pensionarme pasó esto”, indicó
De igual forma, dijo que además de que fue necesario amputar los dedos de sus pies, en algunas áreas desde la parte metatarsiana, lo que le impide aún más la movilidad.
Relató que en febrero de este 2022, se enteró de la convocatoria del Dif Estatal para acceder a una silla de ruedas que le permitiera desplazarse, y finalmente se aceptó la solicitud y la recibió, lo que dijo, es un gran apoyo.