De acuerdo al informe "Caracterización de Servicios para Personas Consumidoras de Opioides la Frontera Norte" el Observatorio Nacional de Drogas estima que en el estado de Chihuahua, al menos 158 mil 300 jóvenes de 18 a 29 años son consumidores de algún tipo de droga, y de estos, estima que al menos un 2.1 por ciento ha consumido o consume fentanilo.
Esta cifra indica que al menos son 3 mil 324 jóvenes los que consumen este tipo de drogas. Además, indica que la cifra al cierre de 2022 muestra un aumento respecto al cierre de 2021, cuando se estimaban 3 mil 060 consumidores, sin embargo, distintas fuentes han señalado que la estadística sobre el consumo de esta droga está muy por debajo de la realidad, pues la producción de la misma queda plasmada (al menos en parte), en los decomisos que se logran.
En días pasados, fue recapturado Ovidio Guzmán alias el Ratón, presunto líder de Los Menores o Los Chapitos (conformado por cuatro hijos del Chapo Guzmán) y de quien se presume responsable de la producción de fentanilo, droga química sumamente letal.
Las fichas de búsqueda emitidas por los Estados Unidos de Norteamérica ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares a quien diera información sobre Ovidio, a quien señala como presunto responsable de la producción de grandes cantidades de metanfetaminas en laboratorios.
Entre los “Más buscados”, la ficha señalaba que las metanfetaminas son comercializadas al por mayor a otros miembros del Cártel de Sinaloa, además de que también se comercializaría a distribuidores que llegaban a Estados Unidos y Canadá
Por otra parte, del consumo de esta droga no se tiene con exactitud, pues incluso el consumo de otras como la marihuana, cocaína o el mismo alcohol está por encima de la realidad, de acuerdo a misma referencia de especialistas y centros de rehabilitación.
El informe correspondiente a 2021, señalaba que eran 3 mil 096 jóvenes en el estado de Chihuahua los que registraban en centros de rehabilitación, clínicas y otros servicios, que esta fue su droga de “impacto”, es decir, por la que acudieron a solicitar ayuda médica especializada.
En ese entonces, se indicó que el 85 por ciento de estos casos, son consumidores que radican en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, y después de estos dos, también se detectaban casos en Cuauhtémoc y Delicias.
El Centro de Integración Juvenil refiere que la droga no se detecta en las atenciones a estos centros que tienen presencia en prácticamente todo el país, y aunque se conoce que es una droga de impacto por su potencia, aun las cifras pueden ser bajas respecto a la realidad del consumo de la misma.
El fentanilo es una droga que va de entre 50 y hasta 100 veces más fuerte que la morfina, y produce una depresión respiratoria, pero puede además acabar con la vida, y por su potencia se le considera más mortífera que otras.
De acuerdo con los Centros de Integración Juvenil, por tratarse de una droga sintética existe mayor riesgo debido a que quienes trafican con ella la mezclan con otras drogas como heroína, cristal, metanfetaminas y cocaína. Cuando estas sustancias se mezclan con una dosis mínima de fentanilo, se producen fuertes efectos en la salud de la persona.