Al menos 5,600 migrantes permanecen varados en el estado de Chihuahua y representan uno de los grupos más vulnerables ante la propagación del Covid-19, al no contar con servicios básicos que les permitan mantener una correcta higiene, ni acceso a servicio médico, de acuerdo al “Documento de Contingencia. Poblaciones vulnerables ante Covid-19", elaborado por El Colegio de la Frontera Norte.
El estudio revela, que la mayoría son personas que tras haber cruzado la frontera, fueron devueltas a México por el gobierno de Estados Unidos, con base a los lineamientos del Protocolo de Protección de Migrantes, y tras ser deportados, permanecen en la entidad con el objetivo de volver a cruzar al vecino país del norte.
El Reporte del Colegio de la Frontera Norte, muestra que sólo en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, hay 40 mil migrantes, y al menos un 14 por ciento -5,600- están en el estado de Chihuahua, la mayor parte concentrados en Juárez, Chihuahua capital y Ojinaga.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Me quedé aquí en la ciudad porque no hay de otra. La situación se puso fea desde el año pasado, está difícil sacar para comer, pero necesito volver a cruzar para ganar dinero y mandarle a mi esposa, ella se quedó allá en Honduras”, compartió Juan de Dios, un migrante que a diario sale a ofrecer dulces en los cruceros, pues es el único trabajo que ha conseguido.
Hasta ahora su deseo es volver a cruzar la frontera pues a sus 23 años debe sostener a su esposa, quien lo espera en Honduras.