Al cierre de 2021, el padrón de la beca “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que otorga la Secretaría del Bienestar, era de 5,520 chihuahuenses de entre 18 y 29 años, que se inscribieron en dicho programa por medio del cual reciben una beca mientras reciben capacitación para el trabajo, o son vinculados con empresas.
Te puede interesar: Denuncia Gabriel Sepúlveda a Javier Corral y a 'Lucha Castro' ante FGE
De acuerdo a Bienestar, el monto de esta beca paso de 4,310 pesos que se otorgaban el año pasado, a 5,258 pesos para este 2022.
Los datos publicados por el gobierno federal, muestran que el 45.71 por ciento de la totalidad (2 mil 527) tienen preparatoria terminada.
Quienes tienen secundaria, son mil 533; con carrera universitaria son 756; además 572 tienen primaria, y 140 tienen una carrera técnica.
Además del apoyo mensual de 5,258 pesos, los jóvenes cuentan con seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Además, se les ayuda con la oferta del Sistema Nacional de Empleo (SNE), a través del cual pueden realizar su vinculación a un centro de trabajo, sin importar si ya son aprendices o buscan una nueva oportunidad.
Con la capacitación, los jóvenes pueden desarrollar o fortalecer sus aptitudes laborales y competencias técnicas, e incrementen sus posibilidades de empleabilidad en el futuro.
Cabe citar que en la entidad, 660 mil 345 personas de distintas edades son las que reciben apoyo del gobierno federal por ser beneficiarios activos de los programas integrales de esta dependencia federal, desde adultos mayores hasta estudiantes o mujeres jefas de familia, y para este 2022 se pretende una derrama histórica de 13 mil 124 millones de pesos para dicho efecto.