El director del Instituto de la Cultura Física y Deporte del Municipio de Chihuahua, Juan Abdo, informó que participaron alrededor de 880 participantes inscritos en la carrera de 21 kilómetros Mex Bet 2022, quienes con sus aportaciones, apoyaron a tres asociaciones de ayuda a grupos vulnerables como Akam Surá, Siriame y Fundación Ciudadana Integral.
“Se entregaron 880 kits de boletos vendidos, que es un muy buen número para una primera edición, con grandes competidores y la idea es que esto vaya creciendo año con año. Son instituciones de aporte social; nosotros como Municipio de Chihuahua, también hicimos una aportación importante para que se llevara a cabo, en colaboración con Gobierno del Estado, y estamos muy contentos de que después de un año de preparaciones”, detalló Juan Abdo.
Así mismo, señaló que el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, ha anclado todas sus políticas en torno a la familia, que es el principal eje de las políticas públicas del Municipio de Chihuahua, en el que el deporte es una herramienta muy práctica y eficaz para la integración familiar.
“Vemos familias completas corriendo desde el más grande, hasta el más chico. En el tema de la inclusión, también participaron personas con discapacidad, quienes arrancaron un minuto antes, precisamente, en un pequeño contingente al frente. Esa es la idea, que todos estemos incluidos en las actividades de la administración municipal de la Ciudad de Chihuahua”, acotó.
Por su parte, el director general del evento Sergio Hernández Domínguez, informó que aunque se hayan inscrito alrededor de 880 personas, -cifra que superó a las 300 proyectadas inicialmente-, se unieron más de 100 corredores espontáneos. La carrera es un evento clasificatorio, por parte de la federación, en el que se realizará una marca para acudir al campeonato mundial en China, en el mes de junio de 2023.
“Es el primer evento en el que se ven los campeones mundiales que tiene México, Alegna, Ximena, Sofía. En la prueba de los 10 kilómetros, tuvimos olímpicos, entre ellos, Julio César Salazar, que quedó en segundo, y le ganó un jovencito de Chihuahua, Saúl Mena. El recorrido es tranquilo, uno de los más suaves. La gente se avocó a participar”, detalló Sergio.
El evento fue nombrado ‘Que se oiga la música’, haciendo referencia a cuando los entrenadores de los deportistas, hacen referencia al ritmo de las pisadas de los corredores, de forma coloquial. “Optamos porque es una de las razones de los entrenadores cuando corren los muchachos. También vimos que es una manera de atraer jóvenes a la carrera, y pusimos música, ya sea con bocina, grupo musical, haciendo ruido.
El recorrido inició en Venustiano Carranza y calle Aldama, hacia el sur, luego cortó por la calle Jiménez hacia el oeste, pasando por el Parque Revolución. Siguió hasta la avenida Independencia, hasta el Paseo Bolívar. De ahí se dirigió hacia el oeste, hasta la calle 14, donde se encuentra el Templo de Santa Rita. Avanzó por la avenida Cuauhtémoc hasta el Auditorio Municipal. Y siguió hacia el norte, por calles de la Colonia San Felipe. Llegó hasta la calle Carbonel, a la altura del bulevar Ortiz Mena, y avanzó frente al DIF Municipal. Luego giró hacia el este, por donde avanzó hasta la avenida Tecnológico, donde se instaló otro punto frente al Parque El Colibrí del DIF Estatal, avanzó hacia la Zona Centro, para finalizar en la Plaza del Ángel, con la presentación de Luk Vega.
Los competidores corrieron por una bolsa de 700 mil pesos en premios, que es considerada muy amplia y muy grande. La inscripción cubrió el kit que consta de cachucha, playera, y una medalla con la imagen del Ángel de la Libertad. El operativo constó de alrededor de 700 personas de staff.
Las asociaciones beneficiadas son Akam Surá, que apoya a personas con diabetes, principalmente, niñas, niños y adolescentes; la asociación Siriame, quien brinda acompañamiento a mujeres víctimas de violencia; y la Fundación Ciudadana Integral.