Al son de la polka de Santa Rita, 2 mil 620 bailarines de 120 compañías de danza lograron romper él récord mundial de Polka Monumental, con ello el municipio de Chihuahua logra el reconocimiento que otorga la World Association of Performings Arts (WAPA).
El parque El Palomar fue donde los más de 2 mil bailarines de Guachochi, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Madera, Guerrero, Ahumada, Jiménez, Ojinaga, Aquiles Sedán, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Chihuahua Capital, pero también de Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Durango, Zacatecas, Sonora, Coahuila, Veracruz, Baja California, Ciudad de México, Estado de México y de El Paso, Texas, atraparon la atención con sus coloridos vestuarios y pasos.
Desde temprana hora empezaron a reunirse en la explanada para participar en este mega baile.
En los alrededores del parque se dispuso un operativo de seguridad para que los bailarines, familias y acompañantes pudieran estacionarse sin problema.
El presidente Municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, reconoció a los bailarines, quienes a pesar del frío no dejaron de bailar con su compromiso y esfuerzo pusieron en alto el nombre de Chihuahua, pero sobre todo es un esfuerzo por preservar la cultura.
“Esto es México, nuestro país es color, alegría y corazón, que orgullo es ser mexicano”, expresó el alcalde.
Jorge Barraza, presidente para Latinoamérica de World Association of Performings Arts, entregó reconocimiento al lograr el récord de la Polka Monumental.
Además, el maestro Víctor Barriga, presidente nacional del Consejo Internacional de Organizaciones de Folklore de las Artes Tradicionales, entregó otro reconocimiento por imponer este récord mundial y uno más del Instituto de Investigaciones y Difusión de la Danza Mexicana, que fue entregado por el profesor Sergio Arguello Salas por este mismo motivo.
Además los maestros Rita Cobos Lugo y Víctor Barriga Gallegos recibieron el reconocimiento Los 4 pilares de la danza.