En Chihuahua, el 58.6 % de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), han experimentado algún problema al realizar trámites gubernamentales, al primer trimestre de 2024, por encima de la media nacional que fue de 56.5 por ciento para el citado periodo, esto de acuerdo a la encuesta de Data Coparmex.
Esto es, en lo que respecta a gasto regulatorio, al primer trimestre del año en curso, a nivel nacional, el 56.5 por ciento de los socios Coparmex, reportaron dicha situación, lo que representó una disminución de 2.5 puntos porcentuales en el comparativo anual, según se detalló durante la conferencia virtual ¿La burocracia afecta la productividad?
Acorde a la encuesta, destaca que tanto en los gobiernos municipal, estatal y federal se presentan las mismas barreras y dificultades la hora de hacer un trámite, como los requisitos excesivos, falta de claridad, costos excesivos, información incorrecta, entre otras.
También en el contexto nacional, por tipo de trámite, los que enfrentan una mayor complejidad son los siguientes: servicios públicos, impuestos, relacionados con la propiedad, trabajo y empleo, inversión, y comercio exterior.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En cuanto al tiempo estimado promedio que dedican las empresas al mes para atender el marco regulatorio, en general dedican 106 horas; entrando en detalle, las micro empresas destinan 39 horas, las pequeñas 78; las medianas 137, y las grandes 374 horas al mes.
En este sentido, resalta que tener procesos más eficientes y con menores costos, ayudaría a reducir la carga burocrática de los emprendedores en México. En este sentido, urge evaluar qué trámites son indispensables, si suman o restan eficiencia a la dinámica económica, si favorecen la transparencia, o si su exigencia inhibe el emprendimiento innovador.
Ante ello, se cuestionó si nuestro país está preparado para el nearshoring: el país que más está atrayendo la relocalización desde China, es Vietnam; México está capturando de un quinto a un tercio de lo que está migrando.
Según la encuesta “Opinión Empresarial del Banco de México”, el 79 % de las empresas considera que el frágil Estado de Derecho de México, es el principal desincentivo para la llegada de empresas internacionales.
Es decir, el nivel de cumplimiento de las leyes por parte de los ciudadanos, y la capacidad del estado por hacerlas cumplir por igual, garantizando un estado de legalidad e igualdad, es muy bajo.