El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, en su reporte más reciente de agosto, informó que Chihuahua ha recuperado un 52% de la superficie de su territorio sin afectación por la sequía, gracias a la temporada de lluvias que han bendecido a la entidad durante los últimos días.
Al corte del 15 de agosto, que se dio a conocer el 19 de este mes, el mapa de porcentaje de área con sequía en las entidades federativas de México muestra a Chihuahua con un 52.5% de su superficie sin afectación, luego de que hace unas semanas se reportaba la totalidad del 100% del estado con un grado de afectación por sequía; posteriormente, el 15 de julio, la recuperación era de un 10%, es decir, que el 90% del territorio aún sufría por los estragos de la falta de lluvia.
No obstante, el reporte actualizado presenta un 11.5% de área estatal con sequía extrema; 17.6% con sequía severa; 9.9% con sequía moderada y 8.5% en un estado anormalmente seco. Lo anterior significa que en la publicación del 19 de agosto, siete municipios de Chihuahua están anormalmente secos, cinco presentan sequía moderada, 10 sequía severa y 14 sequía extrema, con un total de 29 municipios afectados.
En contraste, el reporte de hace un mes, el 15 de julio, cuatro de los 59 municipios que se encontraban con afectaciones por falta de lluvia padecían el grado más alto de sequía, que se considera excepcional; 13 se reportaban con sequía extrema; 23 con sequía severa; 19 con sequía moderada y ocho municipios chihuahuenses con estado anormalmente seco. Es decir, que la recuperación en temas de lluvia tiene un impacto directo sobre 30 entidades municipales recuperadas.
En su reporte, el Monitor de Sequía de México, operado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua, señala que en la primera quincena de agosto de 2022 se observaron lluvias arriba del promedio, que fueron ocasionadas por la persistencia del monzón de Norteamérica en el noroeste, que dejó lluvias en parte del estado de Chihuahua, cuyo aporte de humedad favoreció la reducción de áreas con sequía en el noroeste de México.
En el país, la reducción de sequía –en sus variantes de moderada a excepcional- fue de 5.72% menor a lo cuantificado al 31 de julio, es decir, que presenta una cobertura nacional del 35.34% del territorio.