Durante el Quinto Festival Sol de Acantilados llevado a cabo en el Municipio de Madera, donde hubo recorridos, talleres, música, danza, exposiciones y gastronomía, se recibió a más de mil 200 asistentes.
En el marco de las actividades de turismo cultural por Semana Santa, el Centro INAH Chihuahua en colaboración con el Gobierno Municipal de Madera, presentaron este festival llevado a cabo en la Zona Arqueológica Las 40 Casas, tras cinco años de permanecer en pausa por cuestiones de seguridad y pandemia por Covid-19.
Las actividades comenzaron con una serie de recorridos guiados por la zona arqueológica, en donde los visitantes pudieron caminar por la vereda recién rehabilitada, apreciar la majestuosidad del paisaje y las impresionantes construcciones de Las 40 Casas, así como tomar fotografías, disfrutar de los paraderos de descanso y de la historia del lugar.
Se ofrecieron los talleres: “Excavando el pasado”, donde niños y jóvenes conocieron la técnica de excavación arqueológica (impartida por Francisco Zúñiga); “Pinta tu patrimonio”, un espacio para colorear y jugar memorama con referencias a la zona arqueológica (por Jorge Meléndez); y “Decora la olla”, en donde familias tallaron y decoraron su propia vasija con motivos de la cultura Paquimé (por Iván Martínez).
Además, se presentó la compañía Sapiens Sapiens Teatro Laboratorio con la puesta en escena “Cantos de tierra: recital de voz y música”, la cual busca difundir la cultura de los pueblos originarios; asimismo, Iván Alexander de León compartió narraciones y cantos acerca de la importancia histórica del pueblo n´dee, acompañado de la familia Virna y sus danzantes.
De igual forma, los asistentes pudieron disfrutar de la exposición fotográfica “Por los acantilados. El explorador del noroeste de Chihuahua: Carl Lumholtz (1890-1898)”, que muestra la arqueología y etnología de la Sierra (montaje de César de la Riva), así como una muestra de vasijas de la región.
Cabe destacar que la zona arqueológica permanecerá abierta en un horario regular de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre y se recomienda llevar ropa y calzado cómodo para ascenso y descenso por la montaña, protector solar, gorra o sombrero y bebidas hidratantes.