La Escuela de Artes y Oficios para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores ha atendido entre enero y octubre a 1 mil 233 personas con algún tipo de discapacidad, impartiendo talleres de fotografía, manualidades, bisutería, bordado, tejido, talabartería, zapatería, lectoescritura, este último para primaria y secundaria, donde también se trabaja en la orientación y movilidad para los ciegos.
Así lo dijo la maestra María Lucrecia Morales Armenta, encargada de la institución donde ofrecen diversos oficios para personas discapacitadas, y donde también se les apoya para que, por medio de lo aprendido, puedan emprender alguna actividad a la que le puedan sacar provecho económico.
“Los recursos salen del Gobierno del Estado, y se aplican por medio de la Dirección de Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, bajo la dirección de Raquel Jiménez”, explicó.
Detalló que en enero se impartieron 14 talleres, en febrero 14, marzo 14, en abril fueron 17 los talleres impartidos, en mayo fueron 15, en junio 13, en julio se tuvo un periodo vacacional, en agosto, septiembre y octubre se impartieron 13 talleres por cada mes.
Morales Armenta manifestó que una de las necesidades inmediatas es la de personal, pues actualmente son cinco maestros, de los cerca de 18 que eran antes, sin embargo, adelantó que se abrió una convocatoria y espera que pronto puedan aumentar el número de maestros.
Añadió que de los espacios que ocuparán los nuevos maestros por lo menos serán para cubrir las clases de repostería, cocina y lengua de señas, aunque no se descartan más contrataciones para cubrir otras áreas.
“Este es el único lugar que hay para que socialicen y se capaciten de esta manera, las personas adultas mayores o con discapacidad, no tienen otro lugar a donde ir donde puedan sentirse como en este lugar”, comentó.
La maestra recordó que cuando llega a su casa siente una gran satisfacción por desempeñar ese trabajo, el cual es muy noble, pues no sólo los maestros les enseñan a los beneficiarios, sino que también aprenden mucho de ellos, de la fortaleza y sus enormes corazones.
El horario de atención es de 9:00 a 12:00 horas, sin embargo, hay quienes tratan de llegar más temprano o quedarse algunos minutos después de la hora de salida, pues les gusta mucho socializar entre compañeros y maestros.
María Lucrecia Morales comentó que las personas que deseen mayores informes sobre la Escuela de Artes y Oficios para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores pueden comunicarse al teléfono 614 4115662, asimismo, recordó que los servicios que ahí se prestan son totalmente gratuitos.