Durante el primer trimestre del año, más de 3 mil chihuahuenses fueron atendidos en hospitales y unidades de salud públicos a consecuencia de accidentes de tránsito o viales, de acuerdo con el Sistema de Atención de Datos Abiertos Federal.
En este tema se muestra que el estado de Chihuahua mantiene una cifra mensual de entre 997 y 1,030 atenciones por percances viales cada mes.
En enero hubo 1,007 atenciones por accidentes viales; en febrero 1,030 y en marzo 1,035.
Las cifras de 2022 y 2021 muestran el aumento de atenciones, a la par de los accidentes que han registrado incremento.
Desde hace años los incidentes de tránsito se han planteado como problema de salud pública, y esto se vislumbraba desde 2000.
Para ese entonces, se preveía que para 2020 los hechos de tránsito serían la segunda causa de mortalidad y morbilidad en los países en desarrollo.
A través de la página de la Secretaría de Salud, se expone que entre los accidentes de mayor incidencia se encuentran los de tránsito, y de acuerdo con la OMS, alrededor de 1.3 millones de personas se ven involucradas en un percance de este tipo cada año.
Se estima que entre 20 y 50 millones de personas resultaron con heridas de distintos tipos, que llevan hasta afecciones discapacitantes.
Además se indica en la publicación de la SSa que las consecuencias no afectan únicamente a quien padece el accidente, sino a su entorno.
La OMS calcula que los siniestros en general tienen un costo del 3% del Producto Interno Bruto de los países.
Asimismo, México ocupa el séptimo lugar mundial en accidentes de tránsito y es el tercer país de América con más accidentes.
También es la principal causa de mortalidad en menores de 5 y 9 años, y la segunda causa de orfandad. Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, diariamente fallecen 22 jóvenes de entre 15 y 29 años por esta causa, y la cifra anual de muertes es de 24 mil, de todos los sectores etarios.