Durante 2022, la Comisión Estatal de Prevención y Atención a las Adicciones, atendió a 1800 adolescentes de 17 y 18 años en los Centros de Atención Primaria en Adicciones.
El titular de la Comisión, Javier González Herrera, informó que los 1800 menores iniciaron un tratamiento por consumo de drogas. Expuso que en más del 50 por ciento de los casos, la droga de impacto (que los llevó a un tratamiento) fue el cristal.
Además, indicó que la droga de inicio de las personas atendidas, fue alcohol, tabaco (drogas legales ), luego le sigue la marihuana y heroína, son embargo, el cristal tiene una potencia que la ha vuelto la droga más consumida.
Además, la Comisión brindó 4 mil 051 atenciones de primera vez y 19 mil 744 atenciones subsecuentes. Entre otras acciones, hubo un total de 1,306 personas que concluyeron su tratamiento.
El comisionado, informó que se confirmaron 19 coaliciones comunitarias, mismas que se realizan a través de personal de psicología, que visita las colonias.
Explicó que la labor del personal es tener un acercamiento con las personas de las colonias y de está forma trabajar organizando actividades "protectoras". Este tipo de actividades, son las relacionadas con el deporte y el arte, pues inhiben el riesgo de consumo de drogas entre la población. Cabe señalar, que a través de estas coaliciones, se realizaron 493 actividades durante el 2022.
El titular añadió que de igual forma, se capacitó en materia de prevención y atención a las adicciones a un total de 1,974 personas. También se realizaron 12 mil 283 tamizajes y alrededor de 14 mil exámenes de reactivos.
Explicó que además se realizaron sesiones de sensibilización para comprender a las personas que consumen drogas bajo una perspectiva de salud pública.
"El adicto ha sido tachado y excluido de la sociedad", refirió el entrevistado, quien dijo que es necesario entender que se trata de una enfermedad. "No es una persona mala tratando de ser buena, refiriéndonos a quienes se encuentran en tratamiento,", indicó.
El entrevistado destacó que es necesario que la persona sea vista de otra perspectiva para que pueda lograr una reinserción en una familia, en un centro de trabajo y en la sociedad.