El Covid-19 se encuentra dentro de las diez primeras causas de muerte en menores de cinco años en el estado, con once decesos reportados entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021, de acuerdo con el Índice de Mortalidad Infantil del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La primera causa de muerte en niños de menos de cinco años, fue asfixia y trauma al nacer, con 265 decesos, de un total de 1 mil 141 menores de 5 años de edad que murieron de marzo del año pasado a marzo del presente. Esta cifra resulta mayor a la referida entre 2019 y 2020, cuando se registraron 1 mil 028 decesos en menores.
En segundo lugar están las muertes por malformaciones congénitas del corazón, con 101 casos; la tercera causa son las infecciones respiratorias agudas con 54; el bajo peso y prematurez con 53 casos y en quinto sitio, las enfermedades infecciosas intestinales, con 30 casos.
Asimismo la desnutrición calórica proteica, con 24; accidentes de vehículo de motor, con 14; las agresiones con 12; el Covid-19 con 11 y ahogamiento y sumersión accidentales con 10 fallecimientos en el lapso referido.
De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal, las entidades federativas que han presentado las tasas más altas de mortalidad por enfermedades respiratorias, son: Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y la Ciudad de México.
Por otra parte, refiere que la desnutrición es un problema mundial de salud pública que afecta principalmente a niños y mujeres en edad fértil y pese a la reducción desde 1999 a la fecha, la prevalencia de anemia sigue siendo elevada en México.
La anemia en la edad preescolar condiciona un desarrollo psicomotor deficiente en los niños.
En cuanto a las enfermedades infecciosas intestinales, ha tenido una reducción en la mortalidad, lo que se atribuye al mejor manejo de los casos por el uso de la terapia de rehidratación oral, sin embargo en Chihuahua continúa entre las cinco primeras causas de muerte
La asfixia se refiere a la oxigenación insuficiente de la sangre de la madre debido a cardiopatías, neumonía, insuficiencia respiratoria o a hipoventilación durante la anestesia
También puede ocurrir por disminución de la presión arterial de la madre debido a hipotensión, por ejemplo, a causa de una compresión de la vena cava y de la aorta o exceso de anestesia,
Por relajación insuficiente del útero debido a un exceso de oxitocina, desprendimiento prematuro de la placenta o enrollamiento del cordón umbilical alrededor del cuello del recién nacido.
La SSa emite la recomendación de llevar a cabo de manera periódica la revisión de la futura madre y el recién nacido, para controlar cualquier tipo de enfermedad que pueda poner en riesgo la vida.
*Principales causas de muerte infantil
Asfixia y trauma al nacimiento: 265
Malformación congénita: 101
Infecciones respiratorias agudas bajas: 54
Bajo peso y prematurez: 53
Enfermedades infecciosas intestinales: 30
Desnutrición calórica proteica: 24
Accidentes de vehículo de motor: 14
Agresiones: 12
Covid-19: 11
Ahogamiento y sumersión accidentales: 10