La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Ensanut 2022 señala que la desnutrición infantil y otras deficiencias se ubican entre las enfermedades más comunes, mientras que el Registro de Defunciones por Entidad y grupo etario revela que la desnutrición y otras deficiencias se enlistan en las diez principales causas de muerte de niños y adolescentes.
En 2021 se registraron 197 muertes por desnutrición y causas relacionadas en la entidad, de las cuales, 111 fueron en niños y adolescentes desde un año y hasta los 17 años.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para 2022, hubo 182 muertes por la misma causa, de las cuales 101 fueron en estos mismos grupos etarios.
Aunque dicha estadística no revela el origen de las personas que fallecen, existen datos como los señalados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los que se estima que de 130 mil habitantes de municipios en la sierra, hasta un 40 por ciento padece anemia y/o desnutrición, ya sea leve, moderada o severa.
Agrega que la mayor parte de los afectados son mujeres de entre los 25 y menores de 30 años; niñas y niños de los 6 a los 12 años de edad y adolescentes de 13 a 17 años.
El Coneval establece que la limitación en cuanto al acceso a la alimentación equilibrada y suficiente, es la principal causa de desnutrición y otras enfermedades que generalmente no son atendidas.
Lo anterior, debido a que apenas el 30 por ciento de la población que pertenece a una etnia indígena o habita en zona serrana, cuenta con acceso gratuito a la salud.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que a nivel nacional los problemas que afectan a los pueblos indígenas en condiciones de pobreza extrema y de exclusión social, son la elevada prevalencia de desnutrición crónica y anemia.
El Coneval establece que a nivel nacional, las poblaciones indígenas son el grupo que más padece anemia, por lo que se le considera un problema de salud, derivado de la falta de acceso a la alimentación suficiente y variada o equilibrada, y a la falta de acceso a la atención médica.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal con base en los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, la desnutrición asociada a la anemia se presenta de manera más frecuente en niñas y niños lactantes, menores de dos años, provocando un retraso en el crecimiento.
Además de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la desnutrición es la "carencia, excesos y desequilibrios en la ingesta calórica y de nutrientes de una persona", y éstos pueden llevar a un estado crónico (de desnutrición).