Desde el fondo de la Barranca de Urique, al suroeste de la Sierra Tarahumara se generó el llamado de auxilio a las corporaciones para reportar una triple ejecución en la iglesia de la comunidad de Cerocahui. Se trataba de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 79 años y Joaquín César Mora Salazar, de 81 años, así como el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez.
Asimismo, hay cuatro turistas –dos hombres, una mujer y una menor de edad– que habrían sido privados de su libertad, supuestamente por el mismo grupo que cometió los homicidios, cuyo paradero se desconoce hasta el momento.
De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno del Estado, los cadáveres de las víctimas no han sido localizados y el reporte de emergencia lo realizó un testigo de los hechos, que al parecer sería otro clérigo además de testimonios de pobladores que vieron a los atacantes sacar los cuerpos del templo.
Según el reporte oficial, el lunes pasado al filo de las 13 horas, un grupo criminal que opera en el municipio de Urique ingresó al Hotel Misión Cerocahui, de donde se llevaron a la fuerza a Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, quien se desempeñaba como un guía de turistas en la Sierra Tarahumara.
Junto con él, los agresores se habrían llevado al grupo de turistas y a todos los habrían abordado en una camioneta tipo pick up.
A las 19 horas se recibió el primer reporte de emergencia por parte de habitantes de Cerocahui, quienes informaron que en el interior del templo de la Misión de San Francisco Javier, habían sido asesinados dos sacerdotes y un civil.
Al llegar los agentes de Seguridad Pública y de la Fiscalía Zona Occidente, además de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, encontraron los rastros de sangre al interior de la iglesia pero no lograron localizar los cuerpos de las víctimas, por lo cual se generó la alerta de los hechos y se inició con las investigaciones correspondientes.
Como parte de los acontecimientos, las autoridades también recibieron el llamado a los números de emergencia sobre la privación de la libertad del guía de turistas y cuatro personas más, quienes corresponden a dos hombres identificados como Paul Osvaldo B. y Armando B., una mujer y una menor de edad, según dieron a conocer amigos y familiares.
A partir de ello y con base en la información proporcionada por un testigo del ataque en el templo, las autoridades pudieron determinar que las víctimas eran los clérigos Javier Campos, a quien conocían en la comunidad como “El Gallo” y Joaquín Mora, apodado “El Morita”.
Más tarde, se dio a conocer que el civil era el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, sin embargo, aún no se ha ubicado a los turistas que iban con él.
Por lo anterior, se desplegó un operativo conjunto en el que participan la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, quienes han efectuado patrullajes que se extendieron a otros poblados, rancherías y caminos vecinales del municipio de Urique, que cuenta con una población de unos 17 mil habitantes.
Las autoridades estatales informaron que la prioridad es encontrar al o los responsables, por lo que se han concentrado los esfuerzos del Estado y el despliegue policial continuará hasta que se les capture así como se encuentre a las personas desaparecidas y los cadáveres.
Aunado a ello, agentes del Ministerio Público y Peritos, junto con Policías Investigadores, han realizado entrevistas y análisis de evidencia, entre otras diligencias, en las cuales se ha podido establecer que fueron dos hechos principales cometidos el lunes con un resultado de tres muertos y cuatro personas privadas de la libertad.