El Registro Civil del Estado de Chihuahua celebra los matrimonios igualitarios bajo los mismos parámetros que los matrimonios entre personas de distinto sexo o género.
El área técnica de la dependencia detalló que ese es precisamente el motivo por el cual no se cuenta con una estadística en donde se enmarquen los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Te puede interesar: Conoce las señales que hacen financieramente compatible a una pareja
Esa situación podría calificarse como un acto de discriminación, pues ante la Ley, todos los matrimonios son entre dos personas y tienen la misma validez, sean parejas convencionales o igualitarias.
Según el propio Registro Civil del Estado de Chihuahua para que una pareja pueda contraer nupcias, tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:
La solicitud de matrimonio, colocando los nombres de los contrayentes, tal y como aparecen en sus respectivas actas de nacimiento; presentar dos testigos mayores de edad por cada uno de los contrayentes; la constancia de haber tomado las pláticas prematrimoniales, así como el recibo de pago de las mismas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El certificado médico de cada uno de los contrayentes, esto con el fin de que ambos tengan pleno conocimiento de algún tipo de posible padecimiento en alguno de los contrayentes; identificación oficial con fotografía; en caso de que alguno sea divorciado, deberá presentar su acta de divorcio en original y copia.
Si alguno de los contrayentes es extranjero, deberá presenta su acta de nacimiento apostillada o legalizada por el país de origen y traducida al español por una institución acreditada o perito traductor.
Se deberá solicitar una cita ante el Registro Civil, y pagar el costo del matrimonio privado, que sólo ese concepto tiene un precio de 676 pesos; en caso de solicitarlo a domicilio, el costo será de 6mil 767 pesos y si se desea agendar para día sábado, el costo será de 2mil 199 pesos; esto sin contar el costo del resto de los documentos anteriormente mencionados.
Es importante mencionar que desde en diciembre del 2017 se reformó el Código Civil por lo que a partir del 2018, según el artículo 136, se prohibieron los matrimonios de menores de edad, por lo que sin excepción, toda persona que desee casarse, tendrá que ser mayor de edad.