El mes de mayo, cerró como el mes con más violento en el estado de Chihuahua, en los últimos cinco meses del presente año, al registrar un total de 181 homicidios dolosos en la entidad, que representa un incremento del 25% en comparativa al mes de abril, es decir que hubo 54 homicidios más en un lapso de 30 días.
Lo anterior de acuerdo al cierre de las estadísticas que genera la Fiscalía General del Estado, que a la fecha, del 1 de enero al 31 de mayo, en el estado de Chihuahua, han sido asesinadas 738 personas por diversos motivos, entre los que destacan 644 víctimas de sexo masculino y al menos 93 víctimas más del sexo femenino.
Te puede interesar: Violencia contra los padres por hogares sin control: especialista
De acuerdo al recuento mensual que mantiene esta corporación, solo el mes de mayo, en lo que va de este año, ha superado los 180 homicidios en un mes, toda vez que en el mes de enero, se contabilizaron 146 homicidios dolosos, en febrero 142; marzo 134 y en el mes de abril hubo 135 asesinatos más.
El promedio mensual de asesinatos en el estado ronda los 147 homicidios mensuales, sin embargo, el mes de mayo superó el promedio al alcanzar los 181 asesinatos, que se perpetraron principalmente en algunos puntos como Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y algunas localidades de la Sierra Tarahumara.
A pesar de haber mantenido un incremento a la baja en el tema de homicidios en el estado de Chihuahua, la estadística, comenzó a tener un ligero incremento en abril y posteriormente en el mes de mayo la estadística tuvo un pico importante, siendo uno de los mayores de la actual administración estatal.
Por parte del homicidio de mujeres en el estado de Chihuahua, se tiene un registro que el mes de enero hubo 21 homicidios, posteriormente en febrero bajo a 20, en marzo tuvo otra baja hasta los 14 casos, en abril incremento a 16 y en marzo nuevamente sobre paso los 20 asesinatos, al llegar a los 22 homicidios de mujeres.
Por parte de los municipios que mantienen mayor incidencia de este tipo durante el presente mes, son Juárez con 104 homicidios, Chihuahua con 44, seguido con Cuauhtémoc con 3 homicidios, Parral con 1 y en el resto del estado hubo 29 homicidios más, para sumar los 181 asesinatos en el mes de mayo.
Del total de los homicidios generados durante este mes, la mayoría fueron por arma de fuego, al haber un registro de 118 casos, posteriormente por golpes donde hubo 27 casos más, por arma blanca o punzocortante 19 casos, asfixia 12 casos y otras formas fueron 5 casos dentro del estado de Chihuahua.
A pesar de que este mes ha sido el más violento dentro del 2022, el histórico que mantiene la Fiscalía General del Estado, apunta que en comparación del mismo mes con el año pasado (2021), existió una reducción de 14.22% en la comparativa de meses, ya que el 2021 hubo 211 homicidios en mayo.
De igual forma en el concentrado de los primeros cinco meses del año 2022 y 2021, también hubo una reducción de 29.24% en la comparativa del primeros cinco meses de ambos años, al haber mil 043 homicidios en 2021 y 738 en 2022, es decir poco más de 300 homicidios de diferencia entre comparativa de años.