La Fiscalía General del Estado mantiene un promedio en el mes de mayo de 5.3 asesinatos al día, al registrar un total de 85 homicidios dolosos en el estado de Chihuahua, donde 9 víctimas han sido mujeres y 76 casos fueron hombres, según la última actualización que realizó la autoridad estatal.
Del total de los homicidios en el estado en este mes, la corporación mantiene un registro de que por lo menos 66% de los asesinatos estuvieron vinculados a intereses y cuestiones ligadas al crimen organizado en la entidad, según han establecido las líneas de investigación que han seguido los agentes en cada uno de los casos.
Te puede interesar: Restos en Punta Oriente corresponden a hombre estrangulado hace 2 años
En el recuento de los homicidios en el estado, Ciudad Juárez se posiciona en el primer lugar con 43 asesinatos en estos 16 días de mayo, mientras que Chihuahua es el segundo lugar al contabilizar 21 homicidios, tres más en el municipio de Cuauhtémoc y al menos 18 asesinatos más se cometieron en el resto de la entidad, en algunos puntos como Parral, Delicias, Guadalupe y Calvo, entre otros.
Parte del incremento de la estadística de crímenes corresponden a los acontecimientos donde los grupos criminales asesinan hasta siete personas en una sola ubicación, como ocurrió a finales de abril, cuando mataron a 7 personas en el ejido El Sauz y resultaron 11 lesionadas.
Hasta el día de hoy la Fiscalía General del Estado mantiene un registro de 642 personas que han sido ultimadas en lo que va del presente año, siendo enero el mes que cuenta con la mayor cifra en lo que va del año, al contabilizar 146 asesinatos, seguido de febrero con 142 y prácticamente empatados marzo y abril con 134 y 135, respectivamente.
Si la estadística se mantiene durante los próximos días, mayo podría ser uno de los meses más violentos del presente año, ya que podría llegar hasta los 150 o 170 asesinatos en un periodo de 30 días, pues mantiene un promedio de cinco muertes al día con sus respectivos “picos” de hasta 7 u 8 homicidios.
A pesar de que en los primero cinco meses existe un registro de más de 600 asesinatos dentro del estado de Chihuahua, la tendencia continúa a la baja, en comparación con el año anterior, ya que en el mismo lapso (cinco meses) la estadística marcó mil 043 homicidios, lo que representa cerca de 400 asesinatos menos en este año, de acuerdo con la estadística elaborada por la propia Fiscalía General del Estado.