Chuchupate, combinada con el matariki y marihuana, son parte de las hierbas que contiene el ungüento que Genoveva Díaz Cadena prepara para el alivio del dolor. La buscan pacientes con cáncer y enfermedades reumatoides, quienes han podido constatar su efectividad.
Ella es una médico tradicional indígena, originaria de El Metate en el municipio de Urique, donde el conocimiento de hierbas y su preparación para el alivio de algunas enfermedades se pasa de generación en generación.
Cuenta con un libro de pócimas, mismo que la gente puede adquirir y consultar para aliviar y curar algún padecimiento.
Actualmente se encuentra en un puesto ubicado en la calle Victoria y Quinta en el Centro de la ciudad, donde además de su ungüento, vende diversas hierbas medicinales.
Explicó que octubre es el mes idóneo para cortar las hierbas medicinales, de lo contrario no dan el resultado que la gente busca, “Hay meses y días exactos, por ejemplo en luna llena, todo tipo de hierba medicinal adquiere potencia”.
Narró que la necesidad la obligó a emigrar hacia al capital, sin embargo las fuentes de empleo son limitadas y por ende no dejó de fabricar artesanías entre las que destacan wares de palma, huaraches, bolsas, tambores y vestidos.
El más vendido es el ungüento que se prepara con las hierbas antes mencionadas y la combinación de otras. Lo saco al mercado hace 8 años, tiene clientela que la busca porque le ayuda para diversos dolores.
Además es masajista, da masajes corporales relajantes y de rehabilitación.
Genoveva participó en el premio PACMyC con un proyecto de Medicina tradicional e incluso escribió el libro “Lo que los animales te dicen” que trata sobre los sueños y pócimas medicinales. Este lo escribió junto con sus hijos, lo considera un libro de consulta.
“No es un libro para guardar, puedes compartir las pócimas o revisar lo que significan los sueños que tuviste”, explicó Geno.
Ella es una mujer muy emprendedora.