Un lugar en la calle no adecuado para que pernocten familias con niños, porque los pone en una situación de mayor vulnerabilidad, sobre todo porque la violencia es generalizada en la ciudad, donde las personas migrantes sufren la violación a sus derechos más elementales, entre los que destacan negarles el acceso a comprar un pasaje de autobús, que los obliga a buscar un medio de transporte alterno, ya sea con un “coyote” o chofer de plataforma que terminan abusando de ellos, afirmó Jorge Pérez Cobos, director de Uno de Siete Migrando.
El directivo señaló que la asociación independiente Médicos del Mundo visitará Chihuahua, se trata de una asociación independiente que se dedica a hacer posible el derecho a la salud. Trabajan en 19 países, en América trabajan para mejorar la salud de las personas afectadas por la pobreza, las crisis migratorias y climáticas.
“Son diferentes violencias las que sufren los migrantes en su trayecto por México, en Chihuahua no iba a ser la excepción, por lo que es necesario contar con alternativas más seguras para las personas”.
La asociación civil Uno de Siete Migrando inició operaciones en las nuevas instalaciones de la Casa del Migrante Chihuahua, la cual estará habilitada para recibir a 40 personas en una primera fase, debido a que aún tiene algunas carencias.
En las nuevas instalaciones ubicadas en calle Cheyenne número 11402 en la colonia Los Nogales al sur de la ciudad recibieron la visita del equipo de OIM México, quienes les compartieron material informativo para la prevención de los delitos de extorsión y fraude a las personas en situación de movilidad. Además de que revisaron la situación del campamento que se ubica en la avenida Juan Pablo II y calle Industrial 10.
Jorge detalló que es necesario unir esfuerzos para contar con espacios seguros, “Seguros para la niñez, las mujeres, las familias y los mismos hombres, porque no son marcianos y tienen sus necesidades”.
A la fecha, la situación en el campamento ha escalado debido a que se han detectado redes de violencia, por lo que no se debe de seguir promoviendo el campamento.
“Muchas veces ir a dejar cosas, solo genera conflicto, porque sólo algunos reciben”.
Jorge Pérez destacó que además han estado acompañados por el ACNUR, por la jurisdicción sanitaria con presencia constante, así como el municipio, “La calle nunca va a ser lugar para una familia”.
Uno de Siete Migrando ha estrechado lazos con Médicos del Mundo y se planea una visita al campamento la semana que entra.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Médicos del Mundo tiene presencia en Ciudad Juárez y trabaja para hacer efectivo del derecho a la salud para todas las personas, sobre todo para poblaciones vulnerables, ahora están interesados en estar en Chihuahua, donde se ha formado un nuevo cuello de botella de quienes pretenden llegar a la frontera.
Jorge Pérez destacó que la venta de boletos de autobús para las personas migrantes no está prohibido y ello obedece más a una cuestión política, lo que se ha convertido en un problema y pone en riesgo a las personas, quienes no tienen otra alternativa que buscar coyotes, personas del crimen organizado para que los muevan o incluso las plataformas de movilidad que imponen cobros excesivos, “Lo único que están haciendo es engordar lo ilegal”.
La Casa del Migrante Chihuahua recibió a los primeros tres migrantes procedentes de Honduras.
A la fecha se requiere de voluntariado local que apoyen a la atención y con ello poder atender a más personas.