El presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza informó que el mismo martes 8 por la noche se terminó la consignación –que se logró en flagrancia-, de los responsables por la sustracción de la adolescente privada de su libertad y que se logró su exitoso rescate; además de que personal médico del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, le realizó una revisión para confirmar que no hubiera sufrido alguna lesión por parte de sus captores.
“Están terminando la investigación, anoche se terminó la consignación, que se logró en flagrancia, y por ello, se cuidó mucho el informe policial homologado que se presentó ante la Fiscalía, y estuvieron los elementos muy al pendiente de que todo se hiciera de manera correcta, para no correr el riesgo de que se fueran a quedar en libertad. Hasta el momento lo que sabemos es que hay una vinculación de uno de los perpetradores con la Institución Educativa, en la que cursaba la niña su escuela”, detalló Marco Bonilla.
Te puede interesar: Docente iba a solicitar rescate por la menor privada de la libertad
Así mismo, destacó que la niña no sufrió ningún daño, solamente el impacto psicológico de esta escena, pero de ahí en más no hay una sola lesión.
“Para poder determinar que no hubiera lesiones, el Instituto Municipal de Prevención y Apoyo a la Salud, participó en la revisión médica de la menor. Igual, la atención sicológica de manera inmediata y vamos a estar al pendiente de su evolución sicológica a través del IMPAS”, dijo el presidente municipal Bonilla.
El alcalde se dirigió a los padres de familia, a quienes exhortó que que extremen medidas de prevención, de precaución, sobre todo, a través de las redes sociales, como la publicación de fotografías, imágenes que suban sus hijas e hijos menores de edad. Tampoco publiquen datos que puedan dar a conocer como donde estudian, donde viven, cómo viven, propiedades que tienen.
“Nosotros somos el primer policía o filtro en los operativos mochilas, padres y madres de familia. Es muy importante estar al pendiente y cuidar cómo interactúan nuestros hijos con otras personas y a cualquier señal de alerta es muy importante, contactarse con la Policía Municipal. Tenemos además de toda el área operativa de Investigación, de Ciber Investigación, o Policía Cibernética, que puede ayudar a investigar cualquier tipo de hecho que ocurra en la red”, añadió.
En un relato de los hechos, Marco Bonilla informó que a pocos minutos de haber ocurrido esta sustracción, se realizó la llamada al 911 para alertar de la situación, se nos dieron características del vehículo que había participado en el ilícito.
De manera inmediata el equipo de Inteligencia se puso a trabajar en la identificación, vía las cámaras de seguridad, identificar el automotor, que para ese momento no tenía placas de circulación; sin embargo, a través de las cámaras que se tienen instaladas en la ciudad, se puede dar seguimiento paulatino al movimiento del vehículo hasta que se perdió al ingreso a la colonia Villa Nueva, y una vez ingresado a esta colonia, se pudo hacer contacto con las cámaras vecinales instaladas a la Plataforma Escudo Chihuahua en esta colonia y se pudo dar con el paradero exacto de la persona sospechosa.
“Se realizó una intervención por parte de todas las corporaciones como un solo equipo, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigación; y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se aprehende a un sospechoso, quien da la identificación del otro cómplice, la ubicación del domicilio donde se encuentra la menor, y la identificación del sospechoso. Hace el arribo de forma inmediata la Célula Mixta, en la identificación del domicilio y se logró dar con el automotor que estaba señalado como usado por el responsable. Incluso, para ese momento, ya tenía las placas puestas”, narró.
Fue de esa manera, que en poco más de una hora, se logra dar con el paradero de los responsables, con la salva guarda de la menor, y se logró la entrega a sus padres en un lapso muy corto de tiempo. Reconocer esta coordinación que se ha dado entre la Policía Estatal, la Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado, y el apoyo que brindaron en las labores operativas las Fuerzas Federales.