El 80% de la producción de los agremiados a la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UgrCh) se exporta hacia Estados Unidos, el principal socio comercial de los ganaderos de Chihuahua, debido a la calidad de la carne y al mejoramiento genético, y solo el 20% se queda para consumo nacional.
Carlos Ramos Valenzuela, integrante del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua destacó que la actividad exportadora se benefició con el apoyo de los gobiernos estatales y federales para el mejoramiento genético de los hatos ganaderos, con lo que se logró maximizar su rendimiento y aumentar la productividad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A los ganaderos se les apoyó para la compra de sementales, que han incrementado las genéticas, “Tenemos varios programas entre los que destacan arrendamiento de toros y subsidios a compra de sementales, los beneficios son muchos”.
Chihuahua tiene una ventaja importante en la comercialización y competitividad de su ganado, por lo que se han colocado a la vanguardia en el mejoramiento genético porque entre los beneficios está mejor clase, mejor carne, mejor rendimiento y todo ello se traduce en un mayor precio a la hora de exportar.
Te puede interesar: Con lluvias, renace esperanza de recuperación del sector ganadero: UGRCh
“Cuando llegas a EU con ganado de mejor clase y calidad, te los pagan mejor”, dijo.
Todas las razas con las que se cuenta en Chihuahua son europeas y todas se exportan, entre ellas están Angus, Brangus, Beefmaster, Charolais, Hereford y Simmental.
La vocación de Chihuahua es la ganadería de exportación, por lo que solo el 20% se queda para consumo local o nacional.
Actualmente, los ganaderos reciben 3.25 dólares por libra, es decir, alrededor de 115 pesos por kilo en pie.
El consejero detalló que en esta edición de la Expo Gan 2024 se contará con el concurso del “Novillo Gordo” , en el que participan las diferentes razas de ganado que se crían en Chihuahua, todas con mejoramiento genético.
El concurso inició desde el pasado mes de febrero, cuando las ganaderas ingresaron a sus novillos a los corrales de preacondicionamiento, donde se les brinda la alimentación necesaria para que alcancen el peso determinado.
Esos novillos llegan al rastro a sacrificio, donde un jurado especializado en carne se encarga de evaluar el marmoleo, es decir, la grasa intramuscular que se encuentra incrustada en el músculo del animal, que va ligado a su crecimiento y desarrollo, pero sobre todo es reflejo de la calidad de la carne, su suavidad, jugosidad y sabor.
Los cortes más finos se caracterizan por tener un alto grado de marmoleo, ello los convierte en un exquisito manjar para el paladar más exigente.
El ganado de Chihuahua se distingue por el sabor, por lo que el jurado tendrá una tarea muy difícil para determinar al ganador.
En esta edición, esa carne que antes se vendía o se entregaba a los dueños para su consumo, será preparada en diversas recetas para la degustación en el Pabellón del Vino y la Carne.