De acuerdo con el personal del DIF Estatal, la reubicación de 20 menores del centro de asistencia “Unidos por Amor”, que generó molestias entre usuarios y empleados de este centro, fue por cuestiones de hacinamiento. Los menores fueron trasladados a otros centros de asistencia, con el objetivo de garantizarles un ambiente adecuado.
Te puede interesar: Traslado de menores a otros albergues causa altercado afuera del centro "Unidos por amor"
"Por disposición de la presidenta del DIF, María Eugenia Galván Antillón, y del director, Gabriel Eguiarte, se decidió su traslado a otros centros de asistencia social, ya que este y otros espacios se encontraban completamente saturados", indicó Karina Armendáriz, Coordinadora de Comunicación del DIF Estatal, en entrevista para El Heraldo de Chihuahua.
Armendáriz detalló que personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal acudió al centro “Unidos por Amor”, ubicado en la avenida Dostoievski, donde realizaron el traslado de más de 20 niñas y adolescentes a diversos centros en la ciudad de Chihuahua y en otros municipios, de acuerdo con la capacidad de estos espacios para brindarles alojamiento y servicios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, destacó que en estos centros no sólo se encontraban menores bajo la tutela del DIF Estatal, lo que también motivó la decisión de reubicarlos para garantizar su bienestar.
Respecto a lo aparatoso que resultó dicho operativo, la vocera comentó que las personas en el centro se sintieron sorprendidas y agredidas, pues no esperaban el traslado de manera tan repentina, por lo que algunos de los jóvenes intentaron salir corriendo a resguardarse.
Ante el presunto altercado entre usuarios del centro Unidas por Amor A.C., y personal del DIF Estatal Chihuahua que fue denunciado a los números de emergencia, cuando intentaban trasladar a las personas menores de edad a otro lugar, fue que elementos de la policía municipal se trasladaron a la calle Fedor Dostoievski y calle Carlos Greene, en la zona norte de la ciudad de Chihuahua, en el exterior de un albergue.
De acuerdo al reporte, se encontró una unidad de traslado del DIF Estatal Chihuahua, en un operativo para transportar a unas personas usuarias del albergue hacia otro lugar, donde serían recibidas para habitar. Sin embargo, al momento de intentar sacar a las personas menores de edad, hubo algunas diferencias, y se formó un altercado. Hasta el lugar, en la colonia Chihuahua 2000, arribaron unidades de la Policía del Estado de Chihuahua, quienes se entrevistaron con las autoridades encargadas de operación de traslado, y decidieron acordonar el lugar, para dar mayor seguridad a las personas que fueron trasladadas.