La reforma electoral la cual contempla establecer el número de los integrantes en las legislaturas locales, atenta en contra del federalismo, y México es un país federalista y no centralista, además de que las entidades cuentan con soberanía, como libres y soberanos que son, expresó el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Mario Vázquez Robles.
Indicó que lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende es colocar en la iniciativa, propuestas tratando de distraer, porque no prosperarán por que atentan a la democracia, además de que no cuentan con la mayoría calificada.
“Los temas de elección directa de regidores, como se organiza la legislatura la integración de los municipios, así como el análisis de la figura en la sindicatura, pero con decisiones de los chihuahuenses y no desde el centro del país”, agregó Vázquez Robles.
Mencionó el legislador de Acción nacional que existe una Constitución y leyes generales, sin embargo también se contempla en la Carta Magna que los Estados deben de tener autodeterminación para sus leyes.
Con respecto a la postura del ex gobernador, Javier Corral de apoyar la reforma del presidente AMLO, el líder de la bancada del PAN, indicó que desconoce el porque de su respaldo, pero pues podría ser por cuestiones de interés del ex mandatario.