El Tribunal Estatal Electoral, celebró la conferencia Criterios y Jurisprudencias Relevantes en Materia de Violencia Política en Razón de Género, impartida por el doctor Francisco Javier Acuña Llamas, director general de Jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En su mensaje, el ponente resaltó que en ningún país del mundo tiene un elenco electoral tan grande como el de México, debido a que en este país no se ha podido superar la enorme desconfianza, casi congénita, de los mexicanos frente al problema de buscar el poder.
En este sentido, señaló que cuando un país alcanza una democracia superior, es cuando el problema del acceso al poder, deja de ser el epicentro de la preocupación pública.
“Cuando una vez esto se conquista de la manera más honorable o razonable, lo que preocupa de verdad es el cómo ejercer el poder, en cómo establecer que el poder no sea mezquino ni tóxico y que no sea contagioso en perjuicio de la ciudadanía”, subrayó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Acuña llamas, manifestó que en México el problema sigue siendo la firma de llegar al poder, pues en cuanto concluyen las jornadas electorales, los candidatos electos por los ciudadanos, comienzan a hablar con un futurismo insoportable e inadmisible, quienes son los que van a llegar en el próximo proceso electoral a ocupar esos mismos cargos.
El conferencista recordó que precisamente para ir formando el camino que los lleve a la democracia superior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, está facultado para implementar jurisprudencias que vayan encaminadas a mejorar los procesos electorales.
“La democracia es un huerto, la jurisprudencia en ese huerto de creación humana dedicada al sustento del estado, es la flor más fina, la flor humectada por la capacidad humana de entender que ese es el camino que hay que sostener”, subrayó.