El Rector saliente de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Villalobos Jión, indicó que las reformas a la Constitución y a otras normativas, ampliaron los derechos civiles de la ciudadanía, y de ahí que se suscitara la suspensión del nombramiento de Luis Rivera Campos como Rector de la Máxima Casa de Estudios, para el periodo 2022-2028.
“No nos esperábamos la suspensión; había algunos datos pero el juez federal manifestó su punto de vista y no queda otra cosa que acatarla”, comentó el legista.
Agregó que por ley, su gestión culmina dice que yo termino el 4 de octubre a las 12 de la noche, “pero también hay una disposición que dice que no puedo dejar la universidad sin representante”, comentó.
Por otro lado, Villalobos Jión omitió dar un comentario sobre la posibilidad de que él mismo pudiera continuar con Rector Interino como se ha venido desempeñando por los últimos 10 meses: “esa es otra cosa”, comentó.
Agregó que la Ley indica que él no se puede retirar de su cargo sin que haya un representante de la Rectoría para poder realizar la entrega administrativa y realizar actividades como, la firma de actas de entrega, el timbrado de los gastos y firma de los cheques, entre otras obligaciones técnicas de la Rectoría.
“Ahorita es complicado porque el Consejo Universitario está conformado por las Facultades que en su mayoría tienen encargados de despacho, pues todavía no se hacen los nombramientos a los nuevos directores”, recordó.
Finalmente, dijo que espera que esta situación se resuelva en los mejores términos, es decir, acatar la resolución del juez federal: “con las reformas a la Constitución y leyes se ampliaron los derechos ciudadanos y ahí caben los amparos, antes no existían este tipo de situaciones”, sentenció.