El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, lamentó que mientras el Instituto Nacional de Migración, asegura que el flujo de migrantes ha bajado drásticamente, la realidad deja ver lo contrario.
En este sentido, manifestó que esa diferencia entre los números que las instituciones federales señalan, y los que son reales, ocasionan que por lo menos, en el estado de Chihuahua, no obtiene una respuesta y un respaldo por parte del Gobierno Federal.
“Por un lado transita el discurso del Gobierno Federal, el Instituto Nacional de Migración lo que hace es decir que ha bajado dramáticamente el flujo de migrantes, pero en los dos últimos días, en las últimas 48 horas, se han identificado grupos de 500 migrantes o más”, subrayó.
El funcionario estatal, hizo énfasis en la importancia de hacer los reclamos y las exigencias para que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad, pues en Chihuahua no se puede solamente aceptar que no hay apoyo de las instituciones federales.
“Hay que resaltar también la coordinación que se tiene con la Guardia Nacional, la Sedena, la Quinta Zona Militar y las 42 Zona Militar, y por supuesto, resaltar la colaboración que hay con la Fiscalía General de la República a través del fiscal que la representa en Chihuahua, pero hay mucho más por hacer”, puntualizó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De la Peña Grajeda, recordó que la estrategia de seguridad planteada al inicio del sexenio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado muchos vacíos, por lo que es necesario que la Federación venga a reforzar y se haga cargo de los temas que le corresponden al fuero federal.
Cabe mencionar que el pasado martes fueron detectados grupos de entre 300 y 500 migrantes, que cruzaban la entidad rumbo a Ciudad Juárez, lo que generó la movilización de algunas autoridades para atender la problemática y brindarles alguna atención.