Luego del secuestro de cuatro integrantes de la comunidad de LeBarón en el municipio de Madera, Julián LeBarón, afirmó que dos de los afectados fueron llevados a una casa de seguridad en Nácori Chico en el estado de Sonora, donde estuvieron en resguardo junto a Ramiro Cervantes Palacios, quien desde el 13 de enero fue reportado como desaparecido.
De acuerdo a lo expuesto por Julián LeBarón, Ramiro Cervantes, estuvo conviviendo con los desaparecidos de la comunidad LeBarón y a él se lo habrían llevado un grupo armado, al tener sospecha de que se tratará de un “halcón” de la comunidad de La Mesa del Huracán.
Ramiro Cervantes es un sujeto de 52 años de edad, de acuerdo a la ficha elaborada por la Fiscalía General del Estado, tiene su lugar de nacimiento en Santana dentro del municipio de Namiquipa, pero se encontraba radicando en Madera, donde incluso tenía un negocio en el lugar, que fue donde fue privado de la libertad.
Te puede interesar: Secuestradores llevaron a miembros de la comunidad LeBarón a Sonora
Julián consideró que sería criminal, que ellos al tener conocimiento del paradero de Ramiro, se queden en silencio, cuando saben que a él lo están torturando en esa “casa de seguridad” en Sonora.
“Él tenía 13 días secuestrado, cuando los desaparecidos de la comunidad LeBarón habían sido privados de la libertad, dos de ellos estuvieron en contacto con Ramiro, al llegar los agentes de la Fiscalía cuando los dejaron en libertad, informaron los detalles a los agentes y le mostraron una foto de Ramiro, ellos lo reconocieron de la pesquisa que llevaban los agentes” dijo Julián LeBarón.
El activista de la comunidad LeBarón, dijo que están buscando la manera de buscar contactar a la familia de Ramiro Cervantes, para poderles ayudar en todo lo que sea indispensable para poder dar con el paradero del señor, toda vez que saben que el mismo se encuentra aun con vida y estable en su salud.
Leer también: Detalles sobre secuestro de miembros de comunidad LeBarón, se darán próximamente: De la Peña
“Vamos a hablar con la familia de él, tenía una desponchadora, sabemos que tiene familia, él no sabe porque lo levantaron, él estaba dando comida a los caballos en un potrero y ahí se lo llevaron, el tenía 13 días secuestrado, a él y otros dos se lo llevaron a Nácori Chico en Sonora y a él lo dejaron allá, sabemos que está secuestrado” compartió.
Aseguró que no conoce el motivo por el cual los sujetos armados que radican en Madera, cometen este tipo de privaciones de la libertad, pero si destaca, que entre los responsables se encuentran en su mayoría jóvenes, quienes se encuentran drogados y que no miden el alcance que tiene sus acciones.
Al día de hoy, Ramiro cumplió 13 días en calidad de desaparecido y al momento las autoridades no han podido obtener mayor información sobre su paradero, más allá de toda la evidencia que entregaron los otros afectados que fueron privados de la libertad en días pasados en Madera cuando circulaban en sus motocicletas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El pasado 19 de enero, la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, llevó a cabo un operativo de búsqueda en Madera en seguimiento a las carpetas de investigación de personas que cuentan con reporte de desaparición en el municipio de Madera.
En este operativo, participaron agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y Guardia Nacional, quienes buscaban a Armando Olivas Almanza, reportado como desaparecido el 05 de diciembre de 2023, en el Ejido Largo Maderal, así como de Ramiro Cervantes Palacios, reportado como desaparecido el pasado sábado 13 de enero en Mesa del Huracán.
Los rastreos se efectuaron en el Ejido Largo Maderal, Mesa del Huracán, Las Margaritas, Torre de las Margaritas, Rancho Los Charcos, El Zoquete, Rancho La Joya, en el municipio de Madera, extendiéndose el rastreo en los ejidos Colonia García, Colonia Pacheco y Jovales, en el municipio de Casas Grandes.
A pesar de toda la movilización realizada en el lugar, no se tuvo aseguramiento de algún indicio que abonara a la localización de Ramiro, como de Armando, quienes mantienen su calidad de desaparecidos.