El coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, refirió que el desplazamiento generado por la migración se convierte en un fenómeno que queda fuera del alcance de los países al generar otras problemáticas, por lo que enfatizó que ningún gobierno puede sacarle la vuelta a este tema.
Destacó que el tema de migración es un problema que no surge ni en la entidad ni en el país, sino que viene de la promoción que fomenta Estados Unidos en Latinoamérica con el propósito de que la gente se decida a desplazarse a dicha nación.
De esa manera, el legislador comentó que el problema de la migración viene de todas las fronteras, pero guiadas por dicha invitación que hace el gobierno norteamericano en ciertos países a fin de que las personas mejoren sus condiciones de vida.
En ese sentido, Estrada Sotelo llamó a todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado a dejar de lado las diferencias y enfocarse verdaderamente en resolver las diversas problemáticas, especialmente el referente a los migrantes.
Lamentó los comentarios emitidos ayer por parte del coordinador del grupo parlamentario del PAN, Alfredo Chávez, y señaló que esas expresiones no abonan en resolver la problemática, por lo que lo exhortó a dejar de lado la “política barata”.
Agregó que los posicionamientos del PAN corresponden a la apuesta que le hace ese grupo parlamentario al fracaso, olvidándose de ciertas cuestiones y la obligación que recae sobre los diputados de legislar para brindar apoyo.
Es así como invitó a los congresistas a sentarse con el objetivo de analizar la situación y desarrollar acciones que aporten a atender el tema en lugar de pretender sacar raja política de un tema tan sensible y que afecta a muchos.
Finalmente, destacó que el gobierno federal no se mantiene ajeno al tema, sino que destina recursos para atender a los migrantes, brindándoles principalmente lugares en donde hospedarse y alimentos.