Tras señalar que la migración se ha convertido en “el pastel del crimen organizado”, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Alfredo Chávez Madrid, reiteró el llamado al Gobierno Federal para que pase del discurso y se enfoque en las acciones destinando mayores recursos para atender el tema.
“Con la ley en la mano”, recordó que la constitución hace totalmente responsable en materia migratoria al Gobierno Federal, pues en la Ley Nacional de Migración establece que la Federación debe ser quien “coordine, proyecte y designe los programas en materia migratoria para los Estados y los municipios".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De esa manera, cuestionó en dónde están esas acciones que le corresponden al presidente de la República, así como el recurso destinado para cada uno de las entidades. Pese a esta exigencia, reconoció la obligación que tienen las entidades y los municipios, pero eso no es motivo para exentar a la Federación de sus tareas.
Ante la constante omisión, el legislador aseguró que “le tienen miedo al Gobierno de Estados Unidos”, pues en estos años, no han podido detener la crisis migratoria, lo cual impacta directamente en los derechos humanos de las personas, y para ejemplo de ello, recordó la tragedia del incendio en la estación migratoria.
Es así como, ante el silencio por parte de las autoridades federales, dejó claro que “en Acción Nacional no nos vamos a quedar callados en el tema migrante”, sino que se mantendrán firmes exigiendo mayores recursos y una verdadera estrategia.
Detalló que el tema migratorio abarca tres temas concretos que son el humanitario, el alcance internacional y el tema de seguridad. En todos esos precisó que se debe contemplar el adaptar albergues, tener la facultad de mediar con los demás países, y el garantizar su bienestar alejándolos de los grupos criminales.
De esa forma, les pidió a los diputados de Morena en la entidad que se dejen de excusas a fin de que juntos “le exijamos al Gobierno Federal lo que le corresponde hacer que sea prácticamente todo porque ellos tienen la responsabilidad”.
Finalmente, sostuvo el llamado al diálogo y la coordinación con los demás niveles de Gobierno a fin de evitar que el tema migratorio afecte a la ciudadana de las localidades en las que se han instalado, tal como ha ocurrido en Chihuahua capital y Ciudad Juárez, principalmente.