El vicepresidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Jesús Lozano, afirmó que el aumento de casos de Covid-19 a nivel mundial, nacional y dentro del estado de Chihuahua representa una preocupación para el sector médico y de la salud, pues se suma al tema de la migración en áreas de hacinamiento.
Lo anterior, toda vez que las nuevas variantes, como la última detectada EG-5, descendiente de Ómicron, que es altamente infecciosa, puede propagarse fácilmente y se desconoce si existen casos en la entidad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el contexto de la situación de la población migrante que se ha mantenido en Ciudad Juárez y en general en la entidad, señaló que significa un riesgo, toda vez que las personas se encuentran en áreas reducidas y existe una alta probabilidad de contagios.
A la par, mencionó el hecho de que se ha presentado un incremento en los casos positivos de Covid-19 y señaló que incluso ya se refleja en los hospitales, aunque no de gravedad ni se trata de un repunte exacerbado.
Respecto a la nueva cepa, indicó que no se ha presentado hasta el momento una letalidad alta, pero al ser una variante de Ómicron, es altamente contagiosa.
Lo anterior, señaló, provoca que el virus se propague fácilmente y que pueda incluso confundirse con otros padecimientos, como resfrío común, y otras enfermedades no respiratorias.
Las recomendaciones para prevenir contagios son mantener distancia adecuada, ventilar espacios, limpiar y desinfectar áreas cerradas, objetos de uso personal y de uso común.
El lavado de manos y uso de gel antibacterial es otra de las recomendaciones que se pueden realizar para mantener la salud.