Indocumentados asegurados en Jiménez serán llevados a un albergue del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Chihuahua. Entre ellos viajaba un adolescente, cuyo resguardo se analiza si será en la Vieja Huejoquilla o en el municipio de Camargo.
Luego de que la madrugada de este viernes se registrara el aseguramiento de 16 migrantes centroamericanos sobre la carretera Gómez Palacio- Jiménez, este sábado se informó sobre el proceso y trato que las autoridades le han dado a estas personas.
Cabe recordar, que de manera inicial se les puso a disposición del Agente del Ministerio Público de la Vieja Huejoquilla, donde se les entrevistó para conocer de donde provenían y como había sido su travesía en la búsqueda del sueño americano.
Posteriormente, los indocumentados de origen guatemalteco, quedaron bajo la tutela de la Guardia Nacional, para dar paso al proceso de repatriación, el cual inició este sábado con el traslado de quince de ellos a un albergue del Instituto Nacional de Migración, en la ciudad de Chihuahua.
En este sentido, el visitador de los Derechos Humanos en la región Sur, Amín Corral Shaar, dio a conocer que el viernes acudió a ciudad Jiménez a fin de constatar que no se violentara alguna de las garantías de los hermanos migrantes.
Destacó que en el lugar se pudo constatar con base a lo expresado por los centroamericanos, que en todo momento se les brindó un trato digno, se les proporcionó agua y alimentos, así como prendas de vestir.
Asimismo, precisó que solo quince de los 16 migrantes serían llevados a un albergue a la capital del Estado, ya que uno de ellos es un jovencito de apenas 16 años, que viajaba solo en el grupo de indocumentados.
Explicó que en el caso del adolescente no acompañado, queda pendiente de determinar si se dejaría bajo resguardo del Estado en un albergue de ciudad Jiménez o de Camargo, aunque se hizo la recomendación de trasladarlo a otro refugio, pues hay antecedente de que en estos lugares, jóvenes se han escapado sin que los encargados se den cuenta.
No obstante, una trabajadora social le indicó al visitador de los Derechos Humanos que las únicas opciones para resguardar al menor eran los albergues antes mencionados, por lo que la recomendación no surtió efecto