Alrededor de 80 personas en situación de movilidad se encuentran esparcidos por las colonias Aeropuerto y Sierra Azul, a fin de que los agentes del Instituto Nacional de Migración no puedan capturarlos y regresarlos. Están en espera de que el tren salga con rumbo a la zona fronteriza.
El flujo migratorio no se ha detenido, el lunes cientos de personas alcanzaron a subirse a “la Bestia” con rumbo a Ciudad Juárez, su intención es llegar a la franja entre México y Estados Unidos para entregarse.
El Departamento de Seguridad Nacional en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) facilitó 30 vuelos de expulsión a Centroamérica y Venezuela, ello se suma a las más de 5 mil personas que se repatriaron directamente a México, al no contar con una base legal para permanecer en Estados Unidos de Norteamérica.
Por su parte, la Casa del Migrante San Agustín informó que el flujo migratorio se mantiene constante y en las últimas semanas han llegado núcleos familiares con niños entre los 2 y 5 años de edad por lo que se reciben cobijas, calcetines y ropa interior, entre otras cosas.
Las personas migrantes se encuentran descansando bajo la sombra de los vagones, en su mayoría son de origen venezolano quienes esperan que el tren pase alrededor de las 18:00 horas para intentar subirse.
Ayer, empleados del INM los obligó a bajarse del tren, por lo que tuvieron que esparcirse en los vagones y en las calles aledañas a Ferromex. Los empleados de Ferrocarriles los sacaron de los patios, además los corrieron de las inmediaciones del puente aledaño y desplegaron guardias de seguridad para resguardar la zona.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A lo largo de las vías férreas también puede verse a los guardias de seguridad, por lo que los migrantes tienen que esconderse entre las granjas y viviendas. Algunos de ellos relataron que el frío los aqueja, apenas si han podido conciliar el sueño por un par de horas.
En la zona se encuentran varios grupos, uno de ellos es de alrededor de 15 personas, muchos niños que se encuentran por la calle Sierra Magisterial en la colonia Rinconadas Los Nogales. En ese punto comentaron que no pudieron subir al tren debido a que son muchos las niñas y niños que llevan y es más peligroso, además en el primer intento por subir se dieron cuenta que varios de los vagones ya iban llenos de personas.
La situación para las personas en situación de movilidad se complica debido a que se pronostican bajas temperaturas y las enfermedades de vías respiratorias los aquejan.