La vicepresidente del Congreso del Estado, Ivón Salazar Morales, comentó que la protesta que encabezarán en unos minutos en el Palacio de Gobierno un grupo de migrantes, será la muestra de la urgencia que se tiene de que todos los niveles de Gobierno se coordinen, a fin de lograr una solución concreta a la crisis migratoria que se vive.
“Es lo que se ha pedido aquí por largas discusiones”, recordó, señalando que tan no ha habido respuesta que el problema ya no solo está afectando a las ciudades fronterizas, sino también a la capital del Estado, lo cual nunca antes se había visto.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por lo anterior, insistió en que es importante que las políticas públicas y los planes de acción “se den a la brevedad y en coordinación”, por lo que dijo estar de acuerdo con el ultimátum que lanzó la gobernadora, María Eugenia Campos, en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que atienda el tema.
Detalló que parte de la coordinación que debe haber es dialogar respecto a lo que cada uno de los niveles de gobierno realizará conforme a sus posibilidades, pues los migrantes continuarán avanzando sin importar el medio por el cual se haga; empero, subrayó que eso implica que continúen “exponiendo sus vidas y van a seguir metiéndose en más problemas los órdenes de gobierno”.
A su parecer, una política efectiva en el tema debe iniciar con la coordinación, “dejar de aventarse la pelota en el tema migratorio”, además, concretar una política para garantizar el tránsito libre y seguro, apegándose a los tratados de los que México es parte.
Agregó que el Instituto Nacional de Migración igualmente debe hacerlo propio, pues por algo están a cargo, por lo que la cuestión es que “vengan y tomen con seriedad el tema de la política migratoria”.
Por otra parte, pese a no saber con precisión o estadísticamente lo que representa, comentó que la migración ha agravado la situación de la violencia de género, pues las mujeres migrantes son las que están más expuestas a todo este tema, por lo que recalcó el llamado a voltear a ver todas estas cuestiones.
“Denuncias formales no (tenemos), pero sí hemos estado de cerca con esos asuntos y obviamente estamos al tanto que las mujeres migrantes tienen una condición que las hace más vulnerables a los demás migrantes”.