Ante la constante negativa de permitirles ingresar a los patios de Ferromex, para poder “treparse” del tren desde la ciudad de Chihuahua, los migrantes han comentado que han buscado nuevas alternativas para salir de la capital y buscar continuar con su camino para no quedarse varados a la espera de que les permitan volver a tomar el tren.
Migrantes que se encuentran acampando cerca de la estación Tabalaopa en una tienda comercial sobre el boulevard Juan Pablo II, al sur de la ciudad, explicaron que por el problema que refiere ahora el subirse a uno de los trenes para salir de la ciudad, algunos extranjeros han tomado la decisión de recurrir a otros medios de transporte, con el objetivo de seguir su camino y llegar a la frontera en Juárez.
Algunos migrantes han recurrido a medios de transporte alternativos, destacando la utilización de aplicaciones como Uber o DiDi, donde refieren que grupos de 3 a 5 personas gestionan servicios de transporte privado para dirigirse a la ciudad fronteriza, mostrando una adaptación a nuevas soluciones ante los desafíos presentados en su travesía hacia Estados Unidos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Sin embargo, este no es un medio para cualquier migrante, debido a que comentaron que no solo les cobran el viaje que genera la aplicación, lo que usualmente se encuentra alrededor de mil 700 pesos, sino que los conductores les llegan a cobrar mil 200 pesos más por persona que aborde la unidad, es decir que pueden pagar entre 2 mil hasta poco más de cinco mil pesos.
Algunos conductores que aceptan estos viajes a pesar de las consecuencias que implica, mencionaron que el dinero extra es para el pago de las casetas, además, algunos también dijeron que en muchas ocasiones con el dinero extra, han logrado salir de situaciones complicadas con autoridades y maleantes en la carretera.
No obstante, este no es un método que muchos migrantes puedan pagar, por lo que algunos deciden avanzar por cualquier medio, aunque sea caminando por la vialidad Sacramento, cerca de las vías del tren o bien, encontrando ciudadanos que les de un “ride” hasta la salida de Chihuahua por la carretera a Juárez.
Parte de estas formas de continuar con su camino, es por lo que se ha incrementado el número de reportes de personas caminando en las afueras de la ciudad de Chihuahua, precisamente dentro del tramo de la carretera de Juárez a Chihuahua, como parte de su trayecto que optan tomar a pie ante las pocas posibilidades de salir de la ciudad.
Por otro lado, muchos de estos migrantes que en general viajan con menores de edad y se han quedado sin el capital necesario para tomar un Uber o DiDi o bien, pagar algún transporte similar, han decidido esperar en la ciudad de Chihuahua hasta que tengan la oportunidad de subirse a un vagón de un tren que se dirija a la ciudad fronteriza.
La mayoría de las personas, son las que se encuentran cerca de una tienda de conveniencia al sur de la ciudad, donde han montado un campamento improvisado donde pernoctan y descansan a la espera de una nueva solución para poder viajar a la frontera y buscar llegar a los Estados Unidos, que es el principal objetivo.
Estas personas sobreviven en la capital con las donaciones brindadas por los chihuahuenses y los albergues de migrantes como lo es el albergue San Agustín al sur de la ciudad cerca de la Comandancia Sur, donde reciben extranjeros con una cama, ducha, medicamentos y alimentos.