Migrantes utilizan tiendas Oxxo para comprar alimentos y retirar dinero de sus cuentas

Según empleados de las sucursales que se encuentran cerca de los patios de Ferromex, los migrantes usualmente retiran desde 200 hasta 10 mil pesos

Daniela Padilla | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 7 de octubre de 2023

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Cerca de los patios de Ferromex se encuentran una variedad de Oxxos, que son frecuentados por los migrantes que llegan a la capital, donde aprovechan para reabastecerse y retirar dinero de sus cuentas bancarias, desde 200 hasta 10 mil pesos es lo que han detectado los trabajadores que retiran.

Según un empleado del Oxxo ubicado en el Periférico Lombardo Toledano y Francisco I. Madero, los extranjeros suelen comprar productos comestibles, como aquellos para hacer sándwiches: pan de caja, carnes frías, queso.

Sin embargo, en ambos establecimientos concuerdan que la mayoría de los migrantes acuden más frecuentemente para hacer retiros de dinero, que son cantidades que oscilan entre 200 y 2 mil pesos según el trabajador; sin embargo, la trabajadora de la sucursal en la Juan Pablo II e Industrial 10, les ha tocado que piden retirar de mil a 10 mil pesos.

Otros artículos que compran con frecuencia especialmente para los menores de edad que viajan con ellos, son galletas y papitas; latas de atún, toallas sanitarias, pañales, agua, refresco, entre otras bebidas.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Ambos trabajadores contaron que en varias ocasiones, los migrantes tomaron una actitud agresiva cuando no se reflejaba algún envío de dinero en sus cuentas, lo que ocasiono que los empleados cerraran sus puertas obligándolos a ser atendidos por medio de la ventanilla de la puerta.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

De la misma forma, otro problema que estuvieron teniendo fue derivado a la cantidad de robos que sufrieron por el flujo tan grande de migrantes que entraba al establecimiento, se vieron en la necesidad de solo permitir la entrada de cuatro en cuatro para prevenir más hurtos en la tienda.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Esta decisión provocó que en una ocasión en el Oxxo de la Juan Pablo II, un grupo de alrededor de 8 extranjeros se pusieran en una actitud muy hostil, la cual fue controlada por otros migrantes que llegaron después.

“Fue necesario porque cada vez que entraban en grupos identificamos que muchos productos faltaban”, fue el comentario de la encargada de la tienda más cercana a las oficinas de Ferromex, donde es más común ver a los migrantes descansando y reabasteciéndose.

Aun cuando en los últimos días se ha visto una disminución en el flujo de personas en situación de movilidad en la capital, los encargados de los Oxxos cercanos a las vías férreas permanecen con las mismas restricciones para evitar robos e incidentes mayores.