El vicario General de la Diócesis de la Tarahumara, Héctor Martínez, aseveró que, al menos mil infantes de la región serrana son los que se encuentran en riesgo mortal debido a la desnutrición que se vive en dicha zona.
Detalló que, al padecer sus madres desnutrición durante sus embarazos, provoca que los niños nazcan ya con esta problemática la cual se agrava conforme crecen inmersos en la falta de atención a su salud y de alimento.
El sacerdote comentó que el número de infantes que mencionó corresponde a los que atienden en las diversas parroquias y de los cuales tienen registro tanto ellos como el Gobierno del Estado; empero, hay muchos más que son los que no reciben apoyo alguno y, por ende, corren mayor peligro.
Por tal motivo, el presbítero extendió un llamado al Gobierno del Estado a que preste especial atención a esta problemática no solo con apoyos sino reanudando los programas de prevención con los que se contaba anteriormente y que beneficiaban a disminuir los casos.
También señaló el daño que causó la eliminación de los Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (CERENAM), los cuales fueron retirados desde la administración pasada y a los que él particularmente le apuesta para erradicar el problema.
El asunto es cómo sensibilizar al Gobierno de que vale la pena comprar nutrimento porque ha sido eficaz
El sacerdote también cuestionó las razones por las cuales no se valora otorgar atención a esas comunidades que recurrentemente, por diversas cuestiones, siempre presentan altos índices de desnutrición.
Pese a que ha visto toda la voluntad por parte de la Gobernadora para atender el caso, refirió que al entrar los temas como las auditorías y los presupuestos parecen ser más importantes que la atención a la población más vulnerable.
Finalmente, catalogó los meses de abril a junio como los más adversos, pues explicó que es cuando las reservas van escaseando pues se tiene poca siembra debido a las lluvias tardías del año pasado.
Cabe mencionar que el vicario acudió al Congreso del Estado a fin de reunirse y tratar diversos asuntos con la legisladora Rocío Sarmiento, quien encabeza el distrito 13 y preside la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.