Luego de que el Senado aprobara por mayoría calificada ampliar el uso de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública hasta en 2028, el coordinador de los diputados de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, expresó que la militarización es un mal necesario.
Agregó el legislador que en estos momentos ante los índices de inseguridad que existe en el país, la pregunta sería, cómo se sacaría ahorita de las calles al Ejército y a la Marina.
Estrada Sotelo indicó que en encuestas nacionales se tiene la percepción positiva del 85% de la ciudadanía con respecto al ejército.
Añadió que en cuatro años de la actual administración federal, no se tiene un acto de intromisión de las fuerzas armadas en contra de la población civil, por lo que no existe el riesgo de un sometimiento por parte del ejército a la ciudadanía, como si ocurrió en otras administraciones federales.
El día de ayer, el Senado aprobó con 87 votos a favor y 40 en contra, es decir, mayoría calificada, la iniciativa de extender hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Senado de la República la aprobación de la reforma que plantea extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Afirmó que los senadores “hicieron a un lado la politiquería” y avalaron la reforma militar; no obstante, criticó a los legisladores que votaron en contra y “prefirieron seguir con su actitud conservadora reaccionaria”.