Ministerial acusado de matar a mujer alega haber estado en Cuauhtémoc ese día

Hoy, vinculación o no contra ministerial acusado de matar a mujer por deuda de drogas

Sarahí Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 29 de diciembre de 2022

Osvaldo Sixto M. / Foto de: Cortesía | FGE

Esta mañana inició la audiencia de vinculación o no en contra del agente del Ministerio Público que Osvaldo Sixto M. quien fue detenido e imputado por su probable responsabilidad en el asesinato de una mujer de 42 años que fue privada de su libertad previamente y encontrada sin vida el 3 de abril pasado.

Fuentes internas de la Fiscalía informaron que el móvil del asesinato fue que la mujer debía dinero de drogas al agente, por lo que estos hechos serán narrados el día de hoy durante la audiencia que se desarrolla en las instalaciones de la Ciudad Judicial, ante el juez encargado del caso, Eduardo Alexis Ornelas.

La audiencia inició minutos después de las 10 de la mañana, en donde se presentaron las personas que declararían como testigos: Gustavo Alfonso Pérez perito particular, Gustavo de la Cruz amigo del imputado y la esposa del imputado, María José Martínez Piña.

Lugar donde la mujer fue encontrada el tres de abril / Foto de: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Durante la audiencia, el imputado declaró que el día de los hechos se encontraba con su esposa y su bebé en la ciudad de Cuauhtémoc, para lo cual acudió también un perito particular para atestiguar que fotografías de los esposos subidas a la red social de Instagram confirman el dicho del imputado.

“Fui a buscar una retroexcavadora para mi padre que se dedica al campo en el corredor Cuauhtémoc, terminamos a las 6 de la tarde y pasamos a cenar en el restaurante Country, estuvimos alrededor de 2 horas ahí. A las 8 de la noche salimos de Cuauhtémoc, el tiempo (de regreso) es una hora y media, a las 8:30 llegamos a la caseta de Chihuahua y de 10 a las 9 (sic) gasolinera La Sierra nos bajamos a tomar fotografías con amigos, nos retiramos del lugar por el Periférico de la Juventud hacia la zona norte, avenida Industrias”, refirió el imputado.

Luego agregó: “llegamos a la casa por cosas del bebé, a las 9:00- 9:15, (luego fuimos a un) puesto de elotes de una de sus tías, Margarita Sixto Morales, donde duramos entre 15 a 20 minutos, pasamos a un expendio de cerveza compramos un 12 y nos fuimos a casa de mi amigo Gustavo de la Cruz, (donde estuvimos) comiendo, cenando, tomando cervezas, (hasta las) 11:00- 12:30 pm, no salí hasta el siguiente día”, dijo el imputado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Además, el perito privado, Gustavo Alfonso Pérez presentó un informe de cómo las fotografías que el matrimonio se tomaron, confirmó que se tomaron en las coordenadas del restaurante que mencionaron, así como que se encontraban juntos en ese momento según los datos que extrajo de los celulares del imputado y su esposa.

Sin embargo, la representación social cuestionó la credibilidad del perito privado, quien fue agente del Ministerio Público hasta agosto del 2018, cuando renunció por decisión personal según indicó; sin embargo, la Fiscalía reveló que al agente se le levantó una acta administrativa en la Fiscalía General del Estado por el robo de un celular, así como que no cuenta con cédula como perito forense, ni con capacitaciones.

Cabe mencionar que la representación social le preguntó en cuántas ocasiones había realizado peritajes para imputados de la Fiscalía, a lo que dijo que en 200 ocasiones, en las que reconoció que siempre arrojaba resultados que contravenían a las teorías de la Fiscalía, es decir, a favor de los imputados, puesto que sus clientes le pagaban para ello.