Silvia Ivonne Domínguez López, esposa del profesor Miguel Ángel González García, agradeció a la Presidencia Municipal y a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que lanzaron la convocatoria para elegir al Maestro Ilustre 2024, y al equipo que participó en la recopilación y la investigación de la información y recabación de firmas para apoyar y lograr el objetivo de ver el nombre del profe, como le gustaba que lo llamaran, escrito en la Rotonda de los Maestros Ilustres.
“En este lugar, lleno de maestros, que de alguna u otra forma, aportaron mucho a la educación. Aquí en la Rotonda de los Maestros Ilustres, es todo un orgullo para todos, especialmente, para nuestra familia y sus amigos. Miguel Ángel en su libro de Mucho Chihuahua, tenía en mente cumplir con algunos objetivos; uno de ellos era trascender en el tiempo a través de sus libros, dejar un legado, que al ya no estar aquí, en este plano terrenal, hubiera quien se acordara de él, al mostrar el gran amor que tenía por su Chihuahua, el estado grande. Es una satisfacción ver cómo está trascendiendo con sus obras”, compartió con la voz cargada de emoción su esposa Silvia Ivonne.
Te puede interesar: Confía la Sección 42 del SNTE en Francisco Hugo Gutiérrez
La maestra Domínguez López comentó que su obra literaria es usada como libros de texto, como acervo de bibliotecas, en las aulas o material didáctico.
También refirió la presentación de la iniciativa, análisis, dictamen y posterior decreto, por el que se expide la Ley Estatal de Educación, cuando el profesor González García fue diputado y presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, de la quincuagésima octava Legislatura del Gobierno del Estado. Su paso como vocal ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, le permitió apoyar con programas de educación y alimentación a niñas y niños indígenas de albergues, lo que fue altamente gratificante.
“Querido Miguel, sé que hoy estás aquí entre nosotros, te veo en las miradas de nuestros hijos, de mis nietos, en las sonrisas de la familia, de tus amigos, compañeras y compañeros maestros, y de todas las personas que tuvimos el placer de conocerte. Hoy, tu nombre queda grabado en la Rotonda de los Maestros Ilustres, y tu legado permanecerá en la memoria y el corazón de todos nosotros. Sé que me escuchas y te digo, “Misión cumplida: has trascendido así como lo soñaste, haciendo el bien, dando todo antes de pensar en sí. ¿Qué dónde estás y con quién? Estás aquí en la Rotonda de los Maestros Ilustres acompañado de algunos colegas tuyos, porque en la vida, lo importante es servir y dejar huella”, manifestó.
La placa dice: “El Gobierno Municipal y la Sección 42 del SNTE, tienen el privilegio de develar esta placa para reconocer la trayectoria del profesor Miguel Ángel González García, maestro ilustre 2024. En la vida lo importante es servir y dejar huella al trascender. Chihuahua, Chihuahua, 15 de mayo de 2024”.
El presidente municipal de Chihuahua, Jorge Cristóbal Cruz Russek, expresó que lo más importante para México es la educación, que es escalera, ascenso, evolución y crecimiento.
“Nos tiene que caer el veinte a los padres de familia el papel que juegan nuestros maestros, y a los maestros, de la gran responsabilidad que tienen en el futuro de México: estoy convencido que los países crecen con la labor que se hace en el Departamento y las Secretarías de Educación”, afirmó el alcalde Jorge Cruz.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el marco del reconocimiento a las y los docentes en su día, destacó el homenaje al profe Miguel Ángel González García, un maestro con vocación admirable, quien siempre buscó el cómo apoyar y extender una mano a quienes más lo necesitan, siempre dispuesto a escuchar y dar soluciones.
“El profe Miguel Ángel, nos ha dejado un gran legado, no solo en las aulas y en la vida de quienes fueron sus alumnos; sino en la vida de todas aquellas personas a quienes ayudó, siempre con una sonrisa. Estoy seguro que su familia se siente sumamente orgullosa de él y de todo lo que siempre entregó a favor de las causas que consideraba justas, y que hoy, como fruto de su gran cosecha de empatía, solidaridad, y entrega, recibe este merecido reconocimiento al mérito docente”, expresó Jorge Cruz.
El alcalde Cruz Russek agradeció a todos los maestros por su incansable labor, su entrega, su dedicación inquebrantable a la educación, que los hace héroes que moldean el presente y el futuro, quienes se merecen todo el reconocimiento y admiración.
Previo a la develación de la placa, se realizó la ceremonia del izamiento de la bandera monumental de El Palomar, con la intervención de la Guardia Nacional y elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del Grupo Beta, quienes participaron de la ceremonia de honores al lábaro patrio.