El presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado, Óscar Avitia, subrayó que el nuevo modelo educativo fue construido con la voz y participación de miles de profesionales y expertos en materia educativa.
En ese sentido, aseveró que cuenta con un enfoque científico y humanista y que, contrario a lo que se dice, profundiza en la adquisición de contenidos y especialmente de verdaderos aprendizajes, por lo que el legislador dijo que los padres de familia pueden estar tranquilos al respecto.
"No cabe duda que el confundir y engañar ha sido el pan de cada día de quienes pretenden atacar al presidente López Obrador", externó el integrante del Grupo Parlamentario de Morena respecto a las declaraciones que ha emitido el Partido Acción Nacional sobre el tema.
De esa manera, aclaró que es mentira que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) elimine las matemáticas de los contenidos educativos, por lo que reiteró que esos dichos son una muestra de que “una vez más su principal interés es meter pánico al pueblo”.
Detalló que la NEM contempla seis fases o contenidos en los cuales se abordan los Procesos de Desarrollo del Aprendizaje, los cuales describen lo que se espera que los estudiantes aprendan de una manera gradual promoviendo su contextualización.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Añadió que desde hace años el libro de texto pasó a ser más bien un recurso principalmente de apoyo para el proceso de enseñanza – aprendizaje; es decir, que en las aulas se promueve más la búsqueda de información en otras fuentes informativas a fin de que el estudiante cree su propia síntesis de acuerdo a su desarrollo cognitivo y con el análisis del contenido.
Anteriormente en secundaria se entregaban libros de texto, los cuales dijo eran producto de un contrato con editoriales que obedecían intereses del periodo neoliberal, pero a partir de este ciclo escolar se terminó con esos negocios, lo cual aseguró es la verdadera molestia de la oposición, quienes son los que rechazan la NEM.