Con un modelo matemático manipulado y sesgado, con información de 1950-2008, buscan justificar legalmente la apertura de las presas en Chihuahua para mandar agua al Río Bravo, cuando el río Conchos es el que aporta el 80 por ciento al pago del Tratado Internacional de Agua, señaló en ingeniero Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua.
Ello tras la Xll Sesión Ordinaria de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca del Río Bravo, donde se aprobó la apertura de las presas para favorecer a Tamaulipas y donde además se advirtió que defenderán con la ley en la mano el agua concesionada a productores agropecuarios del estado de Chihuahua.
El funcionario estatal señaló que Nuevo León y Tamaulipas, junto con la federación están aferrados a llevarse el agua que se encuentra en las presas de Chihuahua, para ello forzaron el quórum y la votación, “básicamente se circunscribe a votar un modelo matemático que no está dentro de las facultades de la COVI, pero se hizo con votación dividida y el voto de calidad el presidente, manipulando los votos por zoom”.
Leer también: Advierte Maru Campos sobre nuevo intento de extraer el agua de las presas
Explicó que el modelo matemático solo toma en cuenta información de 1950 a 2008, pero no incluye el cambio climático, las extracciones irregulares, el exceso de agua que extraen las ciudades ribereñas. “Lo sentimos muy incompleto y sesgado hacia las presas de Chihuahua, a querer abrirlas porque está totalmente manipulado, para llevarse agua a Tamaulipas, porque aunque saben que no les llega, ellos tienen esa obsesión”.
Marto Mata señaló que el agua es de la nación pero se encuentra en las presas de Chihuahua, la cual está concesionada, “le llamamos agua de Chihuahua porque está en la entidad y se nos da el uso, tenemos distritos de riego de muchos años, con el que se fundó Delicias y por el que vive la parte Centro-Sur de Chihuahua, así como todos los poblados que se encuentran a la orilla del río Conchos”.
Te puede interesar: Ejecución de modelo matemático causaría la muerte del Distrito de Riego 005: Mario Mata
Esta situación prende una alerta en Chihuahua, ya que una vez que se apruebe el modelo se convertirá en un reglamento y será obligatorio, lo que le brindará a Tamaulipas la justificación legal para abrir las presas y llevarse el agua.
Ante ello, dijo que se cuenta con el respaldo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván y se va a combatir legalmente la sesión del COVI debido a todas las irregularidades que se presentaron.
Explicó que debe interpretarse bien el Tratado y que se paguen las dos terceras partes de México, guardando el agua para consumo humano para las ciudades que lo necesitan en el bajo Bravo, alto Tamaulipas, lo que sobre de las presas internacionales puede abonarse al tratado.
Mario Mata destacó que actualmente no se le debe nada a EU dado que el pago es a 5 años y en situación de extrema sequía o un accidente en el sistema hidrológico se tienen 5 años más.
En Chihuahua se vive una sequía extraordinaria, que es cuando el Conchos no puede dejar escurrir la cantidad mínima para pagar a EU. El río Conchos dejó de aportar el 54% para pasar al 80% del caudal que aporta al río Bravo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“No podemos permitirlo de ninguna manera, los modelos matemáticos de una Cuenca deben de tener toda la información, confiable y reciente, además de cubrir todos los afluentes y presas, no solo las de un río y un Estado”.
Comentó que el COVI es un consejo ciudadano, no vinculante, pero el Organismo de Cuenca se apoya en la comisión.
Lo único provechoso de la reunión es que se logró incluir a los vocales académicos para que revisen el modelo, serán encabezados por el doctor Jorge Sánchez, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. “Estaremos muy atentos para que el modelo, si es que se quiere usar, refleje la realidad y no esté sesgado solo para abrir las presas de Chihuahua”.