El director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACh, Luis Carlos Hinojos, afirmó que al cancelar el modelo de aprendizaje UACH DS se apuesta por un retorno al Modelo Educativo por Competencias, que anteriormente se llevaba a cabo, pero hoy en día se retoma con nuevas herramientas como el uso de la tecnología.
El entrevistado citó que este modelo está centrado en el aprendizaje de los estudiantes, y se está aprovechando la experiencia pandémica que obligó a la virtualidad, lo que enriqueció la labor de los docentes.
“Se decidió suspender el modelo UACH DS porque en el camino de planeación se vio que no era el momento adecuado para la universidad, pero no volvemos a un modelo pasado, sino enriquecido”, apuntó.
El neumólogo pediatra indicó que se tuvo la oportunidad, con la pandemia, de llevar a cabo una introspección profunda en cuanto a los programas y metodologías que se llevaban a cabo, es decir, regresar al conocimiento de sí mismo.
Agregó que en lo que al área de salud corresponde, las carreras son conocimientos objetivos y no abstractos, “y el tiempo nos falta para ver todo a la profundidad que queremos, esto es algo a nivel nacional, en las carreras de salud y sobre todo conocimientos muy profundos”, señalando que en esta carrera se tiene que saber “mucho de muy poco”.
El anterior modelo (DS) podría aplicarse a otras áreas, pero en la de salud era muy complicado puesto que existe la necesidad de enfocarse en materias de salud, y otras materias complementarias, se pueden ofrecer a través de materias optativas.
“Pero tampoco es regresar a lo que estaba antes, sino regresar reforzados, como el uso de la tecnología es algo que se quedó, y esto se seguirá usando por ejemplo para reuniones Zoom, conferencias por Zoom, jornadas de actualización médica permanentes continuas”, puntualizó.