Las diputadas federales por Chihuahua, Rocío González Alonso y Laura Contreras Duarte, coincidieron en que fue muy positivo que los líderes de los partidos del PAN, PRI y PRD, dieran a conocer la “moratoria constitucional”, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, deje de enviar iniciativas solo para generar polémicas, de esta manera evitar polarización en la sociedad mexicana.
Por su parte la legisladora representante del distrito federal 08 en Chihuahua capital, González Alonso, celebró la decisión, ya que era una petición de la bancada al coordinador de Acción Nacional, propusiera en la coalición “Va por México”, para que dejar en claro que en lo que queda de la legislatura, no va a pasar ninguna iniciativa que promueva la regresión del país.
Añadió que con este gobierno federal, es imposible cualquier tipo de avance, ya que México se encuentra en el cuarto año del gobierno de López Obrador, y no se observa ningún cambio en la política de tomar en cuenta a la oposición.
Cualquier propuesta que atente en contra de la democracia del país, como la reforma en materia electoral, no van a pasar, concluyó la legisladora de Acción Nacional.
En este sentido, la diputada federal por el distrito 06 en Chihuahua, Contreras Duarte, indicó que se trata de un acuerdo de la coalición “Va por México”, para proteger la democracia, las instituciones, evitar la militarización, a través de reformas constitucionales absurdas emanadas del presidente autoritario que gobierna el país.
Con respecto a las expresiones del mandatario federal de esta moratoria constitucional, la legisladora chihuahuense, respondió que el presidente quiere encarcelar a quienes piensan distinto, lo que calificó como riesgoso y lamentable.
Por último dijo que de ahí la importancia de la moratoria constitucional, porque no se debe de permitir que se vulneren las libertades.
Cabe mencionar que dirigentes nacionales de la coalición “Va por México”, anunciaron la “moratoria constitucional”, que consiste en que ninguna iniciativa de reforma constitucional que presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se considere como negativa para los mexicanos, será aprobada por la alianza.