La dirigente estatal del PRD, Nohemí Aguilar, lamentó que en el Senado de la República se haya aprobado la mal llamada Reforma Judicial, la cual, según ella, se logró mediante pluralizar la traición de senadores del PRD, del PAN y de Movimiento Ciudadano.
Adelantó que esa aprobación traerá un daño irreversible, pues tan sólo esa reforma, permitirá que quien tenga mayoría en el legislativo, puedan elegir a quienes podrán concursar por cargos como ministros, magistrados y jueces.
Te puede interesar: Continuará Julio Salas al frente de la DSPM y Carmen Hidalgo seguirá como titular del OIC
Esto sin importar la carrera que los juristas hayan desarrollado a través de los años y sin importar todo el estudio, los conocimientos, la experiencia y demás esfuerzos de quienes buscan impartir la justicia en el país.
“Es lamentable el hecho de que con la decisión de las y los senadores que aprobaron esta reforma, vayan a coartar la garantía de los derechos de todas y todos los mexicanos; es lamentable que ahora los ministros, magistrados y jueces, a quienes les debía costar mucha preparación y año de estudio llegar a sus cargos, hoy simplemente se reduzca a tener un promedio de 8 y haber estudiado de Derecho”, subrayó.
Nohemí Aguilar, dijo que es una realidad que en México hay un nivel bajo de electorado, por lo que es una vergüenza la forma en que pretenden hacer la elección de los impartidores de justicia dentro del Poder Judicial de la Federación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Reiteró que esa reforma dictada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es lo que necesita el país ni el Poder Judicial, y sólo fue aprobada por quienes avalan sin cuestionar todo lo que dice el Ejecutivo federal.
“Necesitamos totalmente un cambio en el Poder Judicial, evolucionarlo, transformarlo, hoy no se puede negar que hay jueces que liberan violadores, hay jueces sin perspectiva de género, pero esa no era la forma de solucionarlo”, dijo.
La líder perredista, manifestó que por esas decisiones que se toman arbitrariamente, los jueces en México, serán las personas más populares y no las más preparadas, pues la gente elegirá a quienes mejor caigan, lo que representa un retroceso para el desarrollo del país.
Lamentó que en este momento, Morena y sus aliados se sienten poderosos porque lograron que la traición fuera plural por parte de los senadores del PRD, del PAN y de MC.