Encabezados por la dirigente estatal de Morena, Brighite Granados y el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, los legisladores de dicho partido se instalaron en la Plaza Hidalgo a fin de entregar al Gobierno del Estado los formatos con los cuales padres de familia exigen la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos (LTG).
Estrada Sotelo precisó que esperarán en el lugar el tiempo que sea necesario, por lo que dejó en claro que depende de las acciones que el Gobierno del Estado decida implementar a través de la Oficialía de Partes para recibir los 100 mil formatos que firmaron los padres de familia para exigir que les sean entregados los LTG emitidos por la Secretaría de Educación Pública.
Por lo anterior, especificó que el tiempo en el que permanezcan en el lugar dependerá completamente del Gobierno de Estado, "si el Gobierno del Estado es ágil, pronto nos iremos, si el Gobierno del Estado no implementa las acciones conducentes a traves de la Oficialía de Partes, aquí seguiremos".
Reiteró que esta es una actividad orgánica de la cual ni ellos mismos esperaban tener el resultado obtenido, motivo por el cual lamentó que Acción Nacional siga tratando de desestimar la misma, asegurando que son textos apócrifos y que no son 100 mil formatos dirigidos a la gobernadora, María Eugenia Campos, por lo que los invitó a acudir a contarlos y a realizar lo conducente en caso de que tenga pruebas de que son falsos.
"No le falten el respeto a 100 mil mamás y papás que con total derecho y legitimidad exigen la entrega de los libros de texto", enfatizó el morenista quien fue secundado por Benjamín Carrera al destacar que uno de cada tres estudiantes están exigiendo la entrega de los tomos.
"Esto demuestra el sentir de la gran mayoría de los chihuahuenses. Se equivocan quienes afirman que los LTG son un tema pasado, pues la mayoría exige que se les entreguen", externó Estrada al pedir a las autoridades estatales que no se quieran quitar la responsabilidad de la retención de los tomos y, por el contrario, retiren la controversia constitucional.
Cabe comentar que los legisladores solicitan que se reciban uno a uno los formatos firmados por los padres de familia, motivo por el cual en las 52 cajas que colocaron en una mesa en la Plaza Hidalgo se contienen 200 mil formatos, ya que 100 mil son copias.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Empero, hay otros 100 mil formatos que irán dirigidos al presidente de la República, Andrés Manuel López, a fin de solicitar su ayuda para que les entreguen los materiales. La entrega de estos formatos es algo que se está analizando la manera en la que se llevará a cabo, por lo que en los próximos días darán más detalles.
En cuanto a los cuadernillos que elaboró Gobierno del Estado, detallaron que al menos en Bocoyna, Chinipas y Guerrero no se les han entregado todavía. Igualmente, cuestionaron en dónde se imprimieron esos folletos, pues "no queremos mal pensar que se hizo un negocio con el tema".