El alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que actualmente se está mudando el sistema del número de servicios de emergencias 911 a la Plataforma Centinela, con lo que se tendrá un servicio de alta tecnología; y que actualmente está intermitente por una falla en la empresa proveedora del servicio de telefonía Teléfonos de México, y por el proceso del cambio.
“(El servicio) es intermitente, se nos combinaron dos temas con el 911, es bien importante mencionar que el 911 no lo controla el Municipio de Chihuahua, el servicio se brinda a través de la plataforma Telmex, toda la fibra óptica de Telmex. Ahorita, hemos tenido algunas intermitencias, hemos tenido algunas fallas de Telmex que nos afectan a nosotros como usuarios del servicio, pero además, se están mudando los sistemas actuales del 911, por sistemas mucho más modernos y eficientes de la Plataforma Centinela”, comunicó el presidente municipal de Chihuahua.
Te puede interesar: Cámaras de Distrito 1 no están en PECUU, dificultó el seguimiento del robo: Salas
Sobre la plataforma tecnológica gestionada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván en el estado de Chihuahua, el alcalde Bonilla la calificó como un sistema de vanguardia, que favorecerá a los ciudadanos con su aplicación.
“Es justamente esta parte de la innovación tecnológica que implementó la gobernadora, y obviamente, este cambio, esta sustitución que va a darle una tecnología de verdad muy óptimo al 911, de lo mejor del mundo, está combinándose con algunas intermitencias y por eso, ha ocasionado que haya algunas fallas en el servicio del número 911”, acotó.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Así mismo, refirió que aunque tiene periodos en que se mantiene estable y otros de intermitencias, la situación se va a resolver en breve, con este cambio de sistema; e instó a la empresa Telmex haga también los ajustes o reparaciones necesarias, para brindar el servicio de manera óptima.
“Muy importante, lo que no se queda sin servicio en ningún momento del día, es la aplicación Marca el Cambio y la aplicación Yo Segura, que son gratuitas en descarga y gratuitas en uso de datos. Pedirles a los ciudadanos que descarguen estas aplicaciones, donde van a tener el botón de pánico, y van a poderle llamar a la Policía en segundos, sin necesidad de marcar al 911”, exhortó Marco Bonilla a los ciudadanos, sobre los canales de comunicación alternos con las fuerzas de emergencia de Chihuahua Capital.
Además, sugirió como otra alternativa, comunicarse a los cuerpos de emergencia vía redes sociales que tiene habilitadas el Gobierno Municipal, para una atención cercana con la población.
“A través de las redes vecinales de whatsapp, en las que ya tenemos cerca de 14 mil personas usuarias en red; esa es otra de las alternativas. Además, cuando tenemos alguna intermitencia, meterse a la página web del Municipio de Chihuahua, o bien, a las redes sociales, donde informamos los números alternativos para que nos puedan llamar también”, finalizó.